25 años de IntraMed | 04 SEP 22

Entrevistas para recordar: maestros de la medicina argentina

Con motivo de nuestro 25° aniversario seleccionamos algunas de nuestras entrevistas más recordadas a maestros de la medicina.

Una selección de entrevistas a los grandes maestros de la medicina que han pasado durante estos 25 años por IntraMed. Nuestro homenaje a quienes nos han enseñado la ciencia y el arte de la profesión.


Dr. FRANCISCO PACO MAGLIO
“Hay que ocuparse tanto de la biología como de la biografía de los enfermos”

Ir a la entrevista»

Médico infectólogo, ex jefe de la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Muñiz, autor de numerosos trabajos de la especialidad y de varios libros: Reflexiones y algunas confesiones, Síndrome de Burnout en médicos entre otros. Ha realizado una formación en Antropología Médica en la UBA.

Una presencia entrañable. La sabiduría y el afecto de un hombre digno. El Dr. Francisco “Paco” Maglio ha sido un raro exponente de quien ha sabido convocar en su persona el más sólido conocimiento científico, una extensa trayectoria profesional y una formación humanística profunda. Su capacidad para reflexionar acerca de los temas de mayor hondura conceptual en un tono coloquial y afectivo, lo han convertido en un verdadero personaje admirado y querido por la comunidad médica desde hace muchos años.

Los aportes de disciplinas como la Antropología, la Filosofía y la Literatura se ponen al servicio de una visión del acto médico que rescata sus valores más ancestrales: el íntimo contacto íntimo con el prójimo, con el padecimiento, con la esperanza. Medicina con mayúsculas y pasión por una profesión que a cualquier precio se resiste al sacrificio de su propia dignidad.


Dr. CARLOS BERTOLASI
"Ciencia y humanismo al servicio de los demás"

Ir a la entrevista»

Un hombre capaz de reflexionar sobre el sentido de la profesión. Un maestro de la cardiología internacional.

En 1956 se gradúa de Médico. Facultad de Medicina de la U.B.A. En 1960 - 1998 Ciclo completo Htal. Argerich. Médico agregado hasta Jefe de División Cardiología (por concurso). Director interino (6 meses). Asesor del Comité de Docencia e Investigación. Instituto Cardiovascular de Bs. As. Miembro del Tribunal de Honor. Sociedad Argentina de Cardiología. Asesor del Comité de Investigación del Instituto de Cardiología de Rosario. Miembro del Comité de Honor y Asesor Honorario de la Secretaría de Salud Pública, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Miembro de número de la Academia Nacional de Medicina. Asesor Honorario del Ministerio de Salud Pública de la Nación. Profesor Honorario UBA, Facultad de Medicina. Miembro Titular del Comité de Ética de los Institutos de la Academia Nacional de Medicina. Tarea docente: Asesor del Comité de Residencias. Asoc. Médica Argentina. Consultor de “Cardiología Actual”. Cardiología en Internet para Arg, Méjico, Ecuador, Rep. Dominicana (2002-2004). Libros publicados: “Cardiología 2000” (4 tomos), Director. Trabajos publicados: Más de 150 trabajos publicados en revistas argentinas y extranjeras. Premios: 1999 “Maestro de los Andes” - Asociación Médica Argentina 2001 - “Maestro de la Medicina”. Prensa Médica Argentina. Declarado “ciudadano ilustre” por la legislatura de la CABA.
 

 


Dr. ALBERTO AGREST
"Más vale un instructor al lado que un sabio en el estrado"

Ir a la entrevista»

Inteligencia crítica y pasión por enseñar. Uno de los "maestros" de varias generaciones de médicos argentinos.

Trayectoria: Miembro Titular de la Academia Nacional de Medicina (1995). Premio Maestro de la Medicina de La Prensa Médica Argentina. Protesorero del Consejo de Certificación de Profesionales Médicos. Miembro del Comité de Etica de la Sociedad Argentina de Investigación Clínica. Miembro del Grupo de Trabajo para la modificación curricular de la Fac. de Medicina de Buenos Aires. Asesor Académico del Decano de la Facultad de Medicina de Buenos Aires. Relator y Moderador del panel sobre Medicalización de la Cultura en el Congreso Anual de la Sociedad Argentina de Investigación Clínica (1997). Miembro Honorario Nacional de la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial (1998). Miembro del Consejo de Administración de la Academia Nacional de Medicina de Buenos Aires. Miembro Correspondiente de la Academia de Medicina de Córdoba. Premio Arco de Triunfo del Hospital Francés (2002). Publicación del libro “Nuevas reflexiones inexactas de un observador médico” Buenos Aires, 2002.
 


 


Dr. OLINDO MARTINO
"No hay cosa más difícil ni más bella que ejercer la medicina en forma digna"

Ir a la entrevista»

Un personaje que encarna la pasión y la estatura ética de nuestra profesión. Nuestro permanente homenaje a su inolvidable figura de maestro.

El Dr. Olindo Martino fue médico rural, especialista en medicina tropical y patologías regionales. Trabajó más de 17 años en distintas áreas geográficas de la Argentina, sobre todo en el norte. Fue médico del Hospital Muñiz desde el año 1954 cuando empezó a trabajar, recién recibido, como médico de guardia. Allí hizo su carrera, y fue propuesto como profesor consultor de la materia Enfermedades Infecciosas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires. Toda su especialización la realizó en el extranjero. Su experiencia docente incluye universidades de prestigio internacional, por ejemplo, en Brasil, Nicaragua y Oxford (Inglaterra). Ha sido elegido Premio Konex 2003: Salud Pública.
 

 


Prof. BERNARDO E. MANZINO
"Los ojos del enfermo a la altura de mis ojos".

Ir a la entrevista»

Una ética sin estridencias. La generosidad y la humildad de un verdadero "maestro" de la Medicina.

El Dr. Bernardo Eliseo Manzino, Profesor Emérito de la Universidad Nacional de La Plata, quien dedicó su vida a la asistencia de los enfermos y a la capacitación de los futuros médicos, preocupándose por que los primeros recibieran un trato humanitario y porque los segundos tuviesen una formación de excelencia. En su cátedra de clínica médica ha sabido transmitir su saber científico, llegando a dar clases los domingos durante varios años, manteniendo en sus

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022