Entrevista al Prof. Dr. Pedro Brugada | 01 MAY 22

Síndrome de Brugada: “Al describirlo, lo creí una curiosidad, nunca pensé que iba a tomar este cauce”

Junto con su hermano Joseph, escribió sobre ocho pacientes con muerte súbita resucitada que presentaban electrocardiogramas atípicos. A más de 30 años del artículo original, reflexiona sobre las implicancias del síndrome tanto en cardiología como en otras disciplinas.
Autor/a: Celina Abud Fuente: IntraMed 
INDICE:  1. Página 1 | 2. Página 2
Página 2

Pedro Brugada Terradellas (Banyoles, Girona, 1952) - Cardiólogo español. Nació en el seno de una familia sin ninguna relación con la ciencia médica. Pese a ello, tres de los cuatro hijos de Ramon Brugada y Pepita Terradellas (Pedro, el mayor, y sus hermanos Josep y Ramon) cursaron la carrera de medicina en Barcelona y tomarían con el tiempo un camino similar, el de la cardiología.

Tras completar la enseñanza media en Girona, en 1969 se matriculó en la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona, donde se licenció en 1975. Durante su etapa de estudiante realizó las prácticas obligatorias en el Hospital Clínico de Barcelona, y al terminar los estudios superiores consiguió un puesto de interino en el Hospital de Sant Pau i Santa Tecla, en Tarragona. Un año después consiguió una plaza en el servicio de urgencias de la Seguridad Social en Barcelona, trabajo que compatibilizó con la especialidad de cardiología y la consiguiente residencia en el Hospital Clínico.

Brugada, que ya había decidido que su verdadera vocación era la cardiología, decidió, en 1979, trasladarse a los Países Bajos como investigador en la Clínica de Electrofisiología Cardíaca de la Universidad de Limburg (en Maastricht), centro del que llegó a ser docente hasta alcanzar, en 1982, la dirección del Laboratorio de Electrofisiología Clínica, una subespecialidad de la cardiología que se dedica al estudio del sistema eléctrico del corazón, al diagnóstico de sus alteraciones y a su tratamiento.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022