Calidad de vida | 27 ABR 22

Algoritmo de aprendizaje profundo detecta retinopatía diabética en pacientes

Un estudio permitió demostrar que un algoritmo es capaz de medir amenazas en la visión con un 94.7% de precisión.
Introducción


La diabetes es un importante problema de salud pública, y es que un estimado de 463 millones de personas se vierona afectadas por ella en todo el mundo en el año 2019. En este sentido, la retinopatía diabética es una complicación grave que se asocia con la diabetes, puesto que implica ceguera en los adultos y una carga considerable para la calidad de vida del paciente.

Según estudios, se estima que la diabetes aumentará a 700 millones de personas para el año 2045, lo que a su vez elevaría la cantidad de víctimas de la retinopatía diabética. Para reducir la discapacidad visual en manos de esta enfermedad, se recomienda la realización de exámenes oculares frecuentes.

Mientras tanto, muchos científicos se vieron motivados por detener la retinopatía diabética, y así numerosos estudios demostraron un sólido rendimiento de diagnóstico de los modelos de aprendizaje en diferentes poblaciones. Sin embargo, la adopción de la tecnología de inteligencia artificial no sólo depende del rendimiento, sino también de la integración y la aceptabilidad en los flujos de trabajo clínicos.

Métodos


Para el desarrollo del estudio, se seleccionó a pacientes mayores de 18 años que presentaran diabetes y estuvieran presentes en el registro nacional. A continuación, debían tomarse una foto en un ojo para luego someterse a un examen de detección según las pautas del Ministerio de Salud Pública de Tailandia.

A los pacientes que dieron su consentimiento para participar, se les asignó un identificador de caso único para la seudonimización. Por su aprte, quienes hubieran sido diagnositcados con edema macular diabético, retinoplatía diabética no proliferativa grave o retinopatía diabética proliferativa; tratamiento previo con láser de la retina o cirugía de retina; otra enfermedad ocular de retinopatía no diabética que requiriera la derivación a un oftalmólogo, o la imposibilidad de tomarse una foto de fondo de ojo por cualquier motivo, fueron excluidos

El estudio fue aprobado por el Comité de Revisión Ética de todos los hospitales participantes, y quienes participaron debieron aportar su consentimiento por escrito para permitir que las imágenes retinales se utilizaran en el estudio.

La investigación está registrada en el Registro de Ensayos Clínicos de Tailandia, y la inscripción de pacientes comenzó después de la aprobación del Comité de Revisión de Ética. El registro del ensayo se produjo después de que se reclutaran 138 pacientes debido a problemas técnicos en el registro de documentos y retrasos en la presentación y revisión.

<
 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022
Procedimiento