Se recomienda prudencia en el uso de fármacos intravenosos | 18 ABR 22

¿Deben recibir tratamiento los pacientes hospitalizados con hipertensión grave?

Lo más probable es que no, especialmente con antihipertensivos intravenosos.
Autor/a: Ghazi L et al. Fuente: J Clin Hypertens (Greenwich) 2022 Mar; 24:339. Severe inpatient hypertension prevalence and blood pressure response to antihypertensive treatment.

Resumen

La hipertensión severa (HTA) que se desarrolla durante la hospitalización es más común que la admisión por HTA; sin embargo, está poco estudiado y faltan pautas de tratamiento. Nuestro objetivo es caracterizar a los pacientes hospitalizados que desarrollan HTA grave y evaluar la respuesta de la presión arterial (PA) al tratamiento.

Este es un estudio de cohorte retrospectivo multihospitalario de adultos ingresados ​​por razones distintas a la HTA que desarrollaron HTA grave. Los autores definieron la HTA hospitalaria grave como la primera elevación documentada de la PA (PA sistólica > 180 o PA diastólica > 110) al menos 1 hora después del ingreso.

El tratamiento se definió como recibir antihipertensivos (intravenosos [IV] u orales) dentro de las 6 horas posteriores a la elevación de la PA. Como medida del posible sobretratamiento, los autores estudiaron la asociación entre el tratamiento y el tiempo hasta la caída de la presión arterial media (PAM) ≥ 30 % utilizando el modelo de riesgos proporcionales de Cox.

Entre 224.265 adultos hospitalizados, el 10% desarrolló HTA grave de los cuales el 40% fueron tratados. En comparación con los pacientes que no desarrollaron HTA grave, los que sí la desarrollaron eran mayores, más comúnmente mujeres y de raza negra, y tenían más comorbilidades. La caída incidente de MAP ≥ 30 % entre los pacientes tratados y no tratados con HTA grave fue de 2,2 frente a 5,7/1000 horas-persona.

Después del ajuste, tratados versus. los pacientes no tratados tuvieron tasas más bajas de caída de PAM ≥ 30 % (tasa de riesgo [HR]: 0,9 [0,8, 0,99]). Sin embargo, los que recibieron solo tratamiento IV versus los que no recibieron tratamiento tuvieron mayores tasas de caída de PAM ≥ 30 % (1,4 [1,2, 1,7]).

En general, los autores encontraron que se observa una disminución de la PAM clínicamente significativa entre los pacientes hospitalizados con HTA grave, independientemente del tratamiento, con mayores tasas observadas entre los pacientes tratados solo con antihipertensivos intravenosos. Se necesita más investigación para determinar el fenotipo de los pacientes hospitalizados con hipertensión grave.


Discusión

En este estudio de cohorte retrospectivo multihospitalario, encontramos que entre los adultos ingresados ​​por razones distintas a la HTA, se desarrolló HTA grave en el 10% de los cuales el 40% recibió tratamiento antihipertensivo, principalmente medicamentos orales.

Encontramos que se observó una caída de PAM ≥30% dentro de las 6 horas posteriores al desarrollo de HTA grave en pacientes hospitalizados, tanto en pacientes tratados como no tratados. Después de ajustar por características demográficas y clínicas, los pacientes no tratados tuvieron mayores tasas de caída de PAM ≥30 % en comparación con los pacientes tratados. Esta asociación, sin embargo, difería según la vía de tratamiento.

Aquellos tratados solo con antihipertensivos orales dentro de las 6 horas posteriores al desarrollo de HTA grave tuvieron tasas más bajas de caída de MAP ≥30% en comparación con los pacientes no tratados. Por el contrario, aquellos tratados con antihipertensivos intravenosos en comparación con los pacientes hospitalizados no tratados tuvieron mayores tasas de caída de MAP ≥30%.

La reducción absoluta de la PAM después del desarrollo de HTA grave fue ligeramente mayor en 0,6 mm Hg en los pacientes que recibieron tratamiento (cualquiera de los antihipertensivos orales) en comparación con los que no recibieron tratamiento.

Descubrimos que el tratamiento con antihipertensivos orales podría ser más seguro que ningún tratamiento, ya que resultó en una tasa más baja de caída de MAP ≥30%. Este hallazgo persistió incluso después de incluir solo las nuevas órdenes de medicamentos. Presumimos que un posible mecanismo en el que los antihipertensivos orales podrían causar una caída de la PA menor en comparación con ningún tratamiento es a través de la atenuación de la respuesta rápida de la PA. Los antihipertensivos orales más comunes administrados en este grupo incluyen metoprolol, amlodipino e hidralazina.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022