Aspectos destacados Esta revisión evaluó el impacto de una gran pérdida de peso (≥10%) en pacientes con sobrepeso u obesidad. Los autores observaron mejoras en la remisión de la diabetes tipo 2 y el control metabólico, los factores y enfermedades de riesgo cardiovascular, el cáncer y los marcadores de riesgo asociados, la osteoartritis, la apnea del sueño, la enfermedad renal crónica, la fertilidad y el embarazo, la calidad de vida relacionada con la salud, la utilización de la atención médica y beneficios económicos. También enumeran los efectos adversos asociados con varias intervenciones para perder peso. Cuando una pérdida de peso modesta no ha resultado en efectos suficientes sobre las complicaciones relacionadas con la obesidad, los autores sugieren que el objetivo del tratamiento debe ser una pérdida de peso del 10 % o más. |
Objetivo
La pérdida de peso modesta (5%-10%) es clínicamente significativa en pacientes con sobrepeso u obesidad. Sin embargo, es posible que se requiera una mayor pérdida de peso para lograr mejoras o la remisión de ciertas complicaciones relacionadas con el peso. Por lo tanto, este estudio revisó el efecto de una gran pérdida de peso (≥10%). La mayoría de los estudios que informaron una gran pérdida de peso y resultados relevantes utilizaron cirugía bariátrica o modificaciones en el estilo de vida.
Resultados
Los beneficios de una gran pérdida de peso se observaron en pacientes con diversas complicaciones relacionadas con el sobrepeso o la obesidad, incluidas mejoras en comorbilidades como la diabetes tipo 2 y la hipertensión.
Se observaron mejoras en el metabolismo de la glucosa y los factores de riesgo cardiovascular en pacientes que lograron una gran pérdida de peso mediante intervenciones en el estilo de vida o farmacoterapia (fentermina/topiramato 15/92 mg una vez al día o semaglutida subcutánea 2,4 mg una vez a la semana).
Otros beneficios asociados con una gran pérdida de peso incluyeron la reducción del riesgo de cáncer y mejoras en la osteoartritis de rodilla, la apnea del sueño, los puntos finales relacionados con la fertilidad y la calidad de vida relacionada con la salud. Si bien es costosa, la cirugía bariátrica es actualmente la intervención más rentable, aunque la mayoría de los programas de control de peso se consideran rentables.
Conclusiones
En general, una gran pérdida de peso tiene un gran impacto beneficioso sobre las complicaciones relacionadas con el sobrepeso y la obesidad. Una gran pérdida de peso debe ser el objetivo principal del tratamiento cuando una pérdida de peso modesta no ha tenido efectos suficientes sobre las complicaciones relacionadas con la obesidad y para pacientes con obesidad grave.
Importancia del estudio
¿Qué es lo que ya se sabe?
►El análisis de brechas demostró que, según nuestro conocimiento, no se han publicado revisiones sobre los beneficios de una gran pérdida de peso en los últimos años.
►La mayoría de las revisiones identificadas se centraron en la pérdida de peso en grupos específicos de pacientes o en resultados clínicos específicos.
¿Qué aporta esta reseña?
►En personas con sobrepeso u obesidad, la pérdida de peso del 10 % o más tiene beneficios importantes independientemente del enfoque de pérdida de peso; la mayoría de los datos disponibles se relacionan con la pérdida de peso lograda mediante cirugía bariátrica o modificaciones en el estilo de vida.
►La evidencia ha sugerido mayores mejoras en ciertos resultados con la pérdida de peso progresiva y sostenida.
¿Cómo podrían estos resultados cambiar la dirección de la investigación o el enfoque de la práctica clínica?
►Sugerimos que la pérdida de peso del 10 % o más debe ser el principal objetivo del tratamiento cuando la pérdida de peso del 5 % al 10 % ha resultado en efectos insuficientes sobre las complicaciones relacionadas con la obesidad y para los pacientes con obesidad grave.
Conclusiones
Hay diferencias en la pérdida de peso según el tipo de intervención utilizada, y la cirugía, en lugar de la intervención en el estilo de vida, generalmente tiene el mayor efecto según las comparaciones entre estudios y los datos de ensayos controlados aleatorios.
La pérdida de peso tiene beneficios importantes en personas con sobrepeso u obesidad, independientemente del enfoque, aunque la evidencia ha sugerido mayores mejoras en ciertos resultados con la pérdida de peso progresiva y sostenida.
Dado que una gran pérdida de peso tiene un efecto beneficioso importante sobre las complicaciones relacionadas con el sobrepeso y la obesidad, sugerimos que la pérdida de peso del 10 % o más debe ser el principal objetivo del tratamiento cuando una pérdida de peso modesta tiene efectos insuficientes sobre las complicaciones relacionadas con la obesidad y para los pacientes. con obesidad severa.
Referencia: Benefits of weight loss of 10% or more in patients with overweight or obesity: A review Obesity Abd A. Tahrani,John Morton https://doi.org/10.1002/oby.23371