En pacientes obesos o con sobrepeso | 19 ABR 22

Beneficios de la pérdida de peso del 10% o más

Tiene un gran impacto beneficioso sobre las complicaciones relacionadas con el sobrepeso y la obesidad

Aspectos destacados

Esta revisión evaluó el impacto de una gran pérdida de peso (≥10%) en pacientes con sobrepeso u obesidad. Los autores observaron mejoras en la remisión de la diabetes tipo 2 y el control metabólico, los factores y enfermedades de riesgo cardiovascular, el cáncer y los marcadores de riesgo asociados, la osteoartritis, la apnea del sueño, la enfermedad renal crónica, la fertilidad y el embarazo, la calidad de vida relacionada con la salud, la utilización de la atención médica y beneficios económicos. También enumeran los efectos adversos asociados con varias intervenciones para perder peso.

Cuando una pérdida de peso modesta no ha resultado en efectos suficientes sobre las complicaciones relacionadas con la obesidad, los autores sugieren que el objetivo del tratamiento debe ser una pérdida de peso del 10 % o más.


Objetivo

La pérdida de peso modesta (5%-10%) es clínicamente significativa en pacientes con sobrepeso u obesidad. Sin embargo, es posible que se requiera una mayor pérdida de peso para lograr mejoras o la remisión de ciertas complicaciones relacionadas con el peso. Por lo tanto, este estudio revisó el efecto de una gran pérdida de peso (≥10%). La mayoría de los estudios que informaron una gran pérdida de peso y resultados relevantes utilizaron cirugía bariátrica o modificaciones en el estilo de vida.

Resultados

Los beneficios de una gran pérdida de peso se observaron en pacientes con diversas complicaciones relacionadas con el sobrepeso o la obesidad, incluidas mejoras en comorbilidades como la diabetes tipo 2 y la hipertensión.

Se observaron mejoras en el metabolismo de la glucosa y los factores de riesgo cardiovascular en pacientes que lograron una gran pérdida de peso mediante intervenciones en el estilo de vida o farmacoterapia (fentermina/topiramato 15/92 mg una vez al día o semaglutida subcutánea 2,4 mg una vez a la semana).

Otros beneficios asociados con una gran pérdida de peso incluyeron la reducción del riesgo de cáncer y mejoras en la osteoartritis de rodilla, la apnea del sueño, los puntos finales relacionados con la fertilidad y la calidad de vida relacionada con la salud. Si bien es costosa, la cirugía bariátrica es actualmente la intervención más rentable, aunque la mayoría de los programas de control de peso se consideran rentables.

Conclusiones

En general, una gran pérdida de peso tiene un gran impacto beneficioso sobre las complicaciones relacionadas con el sobrepeso y la obesidad. Una gran pérdida de peso debe ser el objetivo principal del tratamiento cuando una pérdida de peso modesta no ha tenido efectos suficientes sobre las complicaciones relacionadas con la obesidad y para pacientes con obesidad grave.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022