Mantenimiento de una microbiota bucal saludable | 10 MAY 22

El papel de las defensas salivales naturales

El ecosistema microbiano oral complejo y diverso juega un papel importante en la promoción y el mantenimiento de la salud oral
Autor/a: Anne Marie Lynge, Pedersen Daniel Belstrømb Fuente: Journal of Dentistry The role of natural salivary defences in maintaining a healthy oral microbiota

Introducción

La aparición de nuevas tecnologías genómicas, incluida la bioinformática y la secuenciación de próxima generación, ha aumentado considerablemente nuestro conocimiento y comprensión del microbioma oral y su importancia en la salud. La microbiota bucal en salud es muy diversa y se han identificado más de 700 especies bacterianas diferentes en la cavidad bucal. En cada individuo sano, se estima que el número de especies residentes es menor, es decir, en el rango de 250 a 300 especies diferentes, de las cuales el género Streptococcus es el más abundante.

La cavidad bucal ofrece un ambiente húmedo y cálido con nutrientes derivados del huésped, como azúcar dietético, proteínas salivales, glicoproteínas y líquido crevicular gingival, lo que la convierte en una residencia adecuada para el crecimiento de muchos microorganismos diferentes, principalmente bacterias pero también hongos, virus. , arqueas y protozoos.

La cavidad bucal ofrece varios nichos diferentes para la colonización microbiana, como los dientes, el surco gingival, la encía adherida, la lengua, las mejillas, los labios y el paladar duro y blando que muestran una microbiota específica del sitio. Además, los dientes son las únicas superficies naturales que no se desprenden en el cuerpo humano y, por lo tanto, brindan oportunidades para la formación extensa de biopelículas y la residencia microbiana.

De manera similar, las restauraciones dentales, los empastes, la prótesis fija, las dentaduras postizas y los implantes muestran superficies que no se desprenden y que pueden influir en la formación de biopelículas y en la composición de la microbiota oral residente.

El ecosistema microbiano oral complejo y diverso juega un papel importante en la promoción y el mantenimiento de la salud oral.

Varios factores influyen en la formación y el mantenimiento de la microbiota oral, incluido el huésped (comportamiento y mecanismos de defensa), el entorno local y los propios microorganismos, es decir, su capacidad para adherirse, coagregarse, interactuar con otras especies, así como su virulencia. Uno de los factores que juega un papel muy importante en la homeostasis oral y la simbiosis es la saliva.

La saliva contribuye a la formación de la película de esmalte adquirida y la película de la mucosa, que cubre los tejidos orales duros y blandos, respectivamente, y por lo tanto ayuda a modular la adhesión inicial y la colonización de microorganismos y da forma a la composición de la microbiota oral residente. Además, la saliva facilita la eliminación de microorganismos y carbohidratos de la dieta de la cavidad oral, pero también proporciona nutrientes a las bacterias colonizadoras a través de la descomposición del almidón, los lípidos y las proteínas de la dieta y el metabolismo bacteriano de los componentes salivales, por ejemplo, las glicoproteínas.

Objetivos

Proporcionar una actualización sobre nuestra comprensión actual de cómo la saliva y sus diversos componentes afectan directa e indirectamente a las bacterias orales y, por lo tanto, desempeñan un papel en la modulación y el mantenimiento de una microbiota oral saludable y también las asociaciones con simbiosis y disbiosis.

Métodos

La búsqueda de literatura biomédica sobre la saliva y sus actividades antimicrobianas (años 1966 a 2017) se realizó en las bases de datos PubMed, Embase y Web of Science.

Resultados

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2023