Relación músculo / peso en hombres | 11 ABR 22

Alto riesgo de fractura de cadera con menor masa muscular

Un nuevo estudio muestra que la baja relación masa muscular/peso aumenta significativamente el riesgo de fracturas de cadera y potencialmente de otro tipo en hombres mayores
Autor/a: Peggy M. Cawthon, Katherine E. Peters, Steven R. Cummings, Eric S. Orwoll, et al. Fuente: Journal of Bone and Mineral Research Association Between Muscle Mass Determined by D3-Creatine Dilution and Incident Fractures in a Prospective Cohort Study of Older Men

Resumen

Se desconoce la relación entre una nueva medida de la masa muscular esquelética total (evaluada mediante la dilución de D3-creatina [D3Cr]) y la fractura incidente. En 1363 hombres (edad media 84,2 años), determinamos la masa muscular D3Cr; Fracture Risk Assessment Tool (FRAX) Probabilidad a 10 años de fractura de cadera y osteoporótica mayor (cadera, húmero, vértebra, antebrazo); y densidad mineral ósea del cuello femoral (DMO) (mediante absorciometría de rayos X de energía dual [DXA]).

Las fracturas incidentes se adjudicaron centralmente mediante la revisión de informes radiológicos durante 4,6 años. Se calcularon las correlaciones ajustadas por peso y altura entre la DMO del cuello femoral y la masa muscular D3Cr.

En los cuartiles de masa/peso muscular D3Cr, los modelos de riesgos proporcionales calcularon las razones de riesgo (HR) para cualquiera (n = 180); no espinal (n = 153); fractura osteoporótica mayor (n = 85); y fractura de cadera (n = 40) después del ajuste por edad, DMO del cuello femoral, antecedentes de caídas recurrentes y probabilidad de FRAX.

A continuación, se ajustaron los modelos para evaluar la influencia mediadora del rendimiento físico (velocidad al caminar, pararse en una silla y fuerza de agarre). La masa muscular D3Cr se correlacionó débilmente con la DMO femoral (r = 0,10, p < 0,001).

 En comparación con los hombres en el cuartil más alto, aquellos en el cuartil más bajo de masa muscular/peso D3Cr tenían un mayor riesgo de cualquier fractura clínica (HR 1,8; intervalo de confianza [IC] del 95 %, 1,1–2,8); fractura no vertebral (HR 1,8; IC 95 %, 1,1–3,0), fractura osteoporótica mayor (HR 2,3; IC 95 %, 1,2–4,6) y fractura de cadera (HR 5,9; IC 95 %, 1,6–21,1).

Los resultados se atenuaron después del ajuste por rendimiento físico, pero las asociaciones permanecieron significativas en el límite para las fracturas de cadera y osteoporóticas mayores (p ≥ 0.05 a 0.10).

La masa/peso muscular D3Cr baja se asocia con un riesgo marcadamente alto de fractura de cadera y potencialmente de otras fracturas en hombres mayores; esta asociación está parcialmente mediada por el rendimiento físico.


Comentarios

Los hombres mayores con cantidades más bajas de masa muscular tienen un riesgo significativamente mayor de sufrir fracturas de cadera y potencialmente de otro tipo, según ha demostrado una nueva investigación dirigida por investigadores del Centro de Coordinación de San Francisco (SFCC) de Sutter Health en San Francisco, CA.

Los resultados de un estudio prospectivo se publicaron en línea a principios de este mes en el Journal of Bone and Mineral Research, la publicación oficial de la American Society for Bone and Mineral Research.

“Hallazgos previos de nuestra investigación y otros estudios han demostrado que una masa magra DXA baja, una aproximación del músculo comúnmente utilizada pero inexacta, no está relacionada con un mayor riesgo de fractura. Esto ha llevado a algunos investigadores a concluir erróneamente que el músculo es relativamente poco importante para el riesgo de fracturas”, dice Peggy Cawthon, Ph.D., autora principal del estudio, investigadora principal del Grupo de Investigación del Estudio de Fracturas Osteoporóticas en Hombres (MrOS) en SFCC y profesor en el departamento de epidemiología y bioestadística de la Universidad de California, San Francisco. “Sin embargo, estos nuevos resultados sugieren que la baja masa muscular de hecho está asociada con un mayor riesgo de fracturas de cadera en hombres mayores, incluso después de tener en cuenta factores como la edad y la densidad mineral ósea que pueden influir en la masa muscular y el riesgo de fracturas”.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022