Un aspecto a considerar

Asociación de estrabismo con trastornos del estado de ánimo, esquizofrenia y ansiedad en niños

Hubo una asociación moderada entre el estrabismo y los trastornos mentales

Aspectos destacados

Pregunta

¿Existe asociación entre el estrabismo y la enfermedad mental en la población pediátrica?

Hallazgos

En este estudio transversal que utilizó datos de una base de datos de reclamos de seguros comerciales de 12005189 niños menores de 19 años, aquellos con estrabismo tenían mayores probabilidades de tener trastorno de ansiedad, esquizofrenia, trastorno bipolar y trastorno depresivo en comparación con los niños sin enfermedades oculares.

Significado

Comprender la asociación de la enfermedad mental con el estrabismo entre los niños puede mejorar el diagnóstico y el tratamiento de las condiciones psiquiátricas de los niños con estrabismo.

  • Este estudio transversal analizó los datos de reclamos de seguros para evaluar la relación entre el estrabismo y la enfermedad mental, y entre el estrabismo y el trastorno por uso de sustancias entre los niños.
     
  • Los resultados mostraron una asociación moderada entre estrabismo y trastorno de ansiedad (OR, 2,01), esquizofrenia (OR, 1,83), trastorno bipolar (OR, 1,64) y trastorno depresivo (OR, 1,61); sin embargo, no hubo una asociación significativa entre el estrabismo y el trastorno por uso de sustancias.
     
  • Ciertamente, se requieren más investigaciones sobre la relación entre el estrabismo y las enfermedades mentales; sin embargo, los autores sugieren que los proveedores de atención oftalmológica deben ser conscientes de estas asociaciones entre los niños.


Importancia

Los niños con estrabismo tienen una visión funcional más pobre y una menor calidad de vida que aquellos sin estrabismo.

Objetivo

Evaluar la asociación entre estrabismo y enfermedad mental en niños.

Diseño, ámbito y participantes

Este estudio transversal analizó los datos de reclamos de OptumLabs Data Warehouse, una base de datos longitudinal de reclamos de seguros comerciales anonimizados, de 12005189 pacientes inscritos en el plan de salud entre el 1 de enero de 2007 y el 31 de diciembre de 2017.

Criterios de elegibilidad incluida la edad menor de 19 años al momento del diagnóstico de estrabismo, la inscripción en el plan de salud entre 2007 y 2018, y tener al menos 1 reclamo de estrabismo basado en la Clasificación Internacional de Enfermedades, Novena Revisión, Modificación Clínica y Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Relacionadas Códigos de Problemas de Salud, Décima Revisión, Modificación Clínica.

Los controles eran niños en la misma base de datos sin códigos de enfermedades oculares aparte del error de refracción informado. Se compararon las características demográficas y las reclamaciones por enfermedades mentales. El análisis estadístico se realizó desde el 1 de diciembre de 2018 hasta el 31 de julio de 2021.

Principales resultados y medidas

Presencia de reclamos por enfermedad mental.

Resultados

Entre los 12005189 pacientes (6095523 niños [50,8 %]; edad media [DE], 8,0 [5,9] años) en el estudio, las razones de probabilidad ajustadas para la asociación de enfermedades mentales con estrabismo fueron 2,01 (IC del 95 %, 1,99-2,04 ) para trastorno de ansiedad, 1,83 (IC 95%, 1,76-1,90) para esquizofrenia, 1,64 (IC 95%, 1,59-1,70) para trastorno bipolar, 1,61 (IC 95%, 1,59-1,63) para trastorno depresivo y 0,99 (95 % IC, 0,97-1,02) para el trastorno por uso de sustancias.

Hubo una asociación moderada entre cada tipo de estrabismo (esotropía, exotropía e hipertropía) y trastorno de ansiedad, esquizofrenia, trastorno bipolar y trastorno depresivo; los cocientes de probabilidades variaron de 1,23 (IC del 95 %, 1,17 a 1,29) para la asociación entre esotropía y trastorno bipolar a 2,70 (IC del 95 %, 2,66 a 2,74) para la asociación entre exotropía y trastorno de ansiedad.

Conclusiones y relevancia

Este estudio transversal sugiere que hubo una asociación moderada entre el estrabismo y el trastorno de ansiedad, la esquizofrenia, el trastorno bipolar y el trastorno depresivo, pero no el trastorno por consumo de sustancias.

Reconocer que existen estas asociaciones debería alentar la detección y el tratamiento de enfermedades mentales para pacientes con estrabismo.