Alerta del Ministerio de Salud | 28 MAR 22

Argentina informa sobre un probable caso de sarampión

Es una embarazada residente de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que presenta antecedente de viaje al exterior. No se encuentra vacunada contra esta enfermedad.
MSN

El Ministerio de Salud de la Nación informó que se registró un posible caso de sarampión en la Ciudad de Buenos Aires. Es en una mujer de una mujer de 25 años, embarazada de 9 semanas, que fue atendida en un centro de salud privado con sospecha de COVID-19. Sus resultados fueron negativos para esta enfermedad, pero presentó serología (IgM) positiva para sarampión.

La muestra fue procesada por el laboratorio de Virología del Hospital Gutiérrez de la Ciudad de Buenos Aires el viernes pasado. La mujer no tiene ante de vacunación contra el sarampión ni la rubéola.

La gestante había regresado al país el 4 de marzo y habría contraído la enfermedad en ocasión de un viaje a Maldivas cuyo itinerario tenía escalas en Jordania, Qatar,  Dubai y San Pablo. Once días después de su llegada presentó fiebre, catarro nasal, tos y conjuntivitis, agregando exantema dos días después, es decir el 17 de marzo. El 21 de marzo consulta por su cuadro y es internada por sospecha de COVID-19.  Sin embargo su resultado para esta enfermedad fue negativo, razón por la cual se comenzó su evaluación como probable caso de sarampión, lo cual habría arrojado resultado positivo. Actualmente la paciente se encuentra asintomática y en su domicilio.

A raíz de la notificación se  iniciaron la investigación y acciones de control y seguimiento de los contactos del caso. Las muestras se derivaron al Laboratorio Nacional de Referencia ANLIS-Malbrán para los estudios moleculares y confirmación. La Ciudad de Buenos Aires continúa realizando las acciones de control de foco correspondiente.

Ante esta situación el Ministerio de Salud recuerda a la población que las actuales coberturas de vacunación están, a nivel mundial, por debajo de las metas propuestas por lo cual existe un riesgo elevado de contraer enfermedades inmunoprevenibles. Por lo expuesto se recomienda a la población (niños, niñas  y personas adultas) que verifiquen y completen  esquemas  de vacunación y que ante la presencia de fiebre y exantema consulten a un centro de salud.

A nivel mundial y regional en el período 2000–2016 se registró una disminución en la incidencia de sarampión del 84% (de 853.479 a 132.490 y  del 88% en la mortalidad asociada (de 145 a 18 casos por millón), seguida de un resurgimiento global durante 2017-2019 (aumento del 567%) y luego una aparente disminución en el año 2020 durante la pandemia de COVID-19. Las coberturas de vacunación disminuyeron globalmente: 22,3 millones de niños no recibieron la primera dosis de vacuna contra el sarampión y se deterioraron los sistemas de vigilancia. En este escenario, el incremento de la susceptibilidad de la población y la vigilancia subóptima hacen que resurja un riesgo elevado de transmisión y brotes, amenazando el progreso hacia la eliminación del virus.

En Argentina el último caso endémico se registró en el año 2000. Sin embargo desde la eliminación de la enfermedad hasta el año 2018 se registraron un total de 43 casos importados y relacionados con la importación. En 2019 y 2020 se confirmaron un total de 199 casos de sarampión, de los cuales 18 fueron importados, 2 relacionados a la importación y 179 casos de origen desconocido, estos últimos correspondieron al mayor brote desde la eliminación.

El año 2020, a consecuencia de la pandemia, se sostuvo una caída en el apego a los esquemas de vacunación (entre 2009 y 2019 ya habían descendido 10 puntos en promedio). Considerando que el virus del sarampión continúa circulando en otros países de la Región de las Américas (y registrándose actualmente circulación endémica en Brasil, Venezuela) y ante la disminución de las coberturas de vacunación, lo cual implica un alto riesgo de importación de casos y desarrollo de brotes en el país. Por ello el Ministerio de Salud insta a los argentinos y las argentinas a sostener altas las coberturas de vacunación con dos dosis de vacuna contra el sarampión (doble o triple viral) y  solicita al sistema de salud articular los protocolos para detección precoz de la enfermedad a través de un sistema de vigilancia sensible que evite la diseminación de casos.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022