Fenotipos clínicos | 29 MAR 22

Variantes de SARS-CoV-2 y síntomas de COVID prolongado

Un estudio italiano de pacientes con COVID prolongado sugiere que existen diferentes fenotipos clínicos

Un estudio italiano de pacientes con COVID prolongado sugiere que aquellos infectados con la variante Alfa experimentaron diferentes síntomas neurológicos y emocionales en comparación con aquellos que contrajeron la forma original de SARS-CoV-2

Una nueva investigación que se presentará en el Congreso Europeo de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas (ECCMID) de este año en Lisboa, Portugal (del 23 al 26 de abril), sugiere que los síntomas relacionados con el COVID prolongado podrían ser diferentes en las personas infectadas con diferentes variantes. El estudio es realizado por el Dr. Michele Spinicci y colegas de la Universidad de Florencia y el Hospital Universitario Careggi en Italia.

Las estimaciones sugieren que más de la mitad de los sobrevivientes de la infección por SARS-CoV-2 experimentan secuelas post-agudas de COVID-19 (PASC), más comúnmente conocidas como "COVID largo". El cuadro puede afectar a cualquier persona: viejos y jóvenes, por lo demás sanos y aquellos con afecciones subyacentes. Se ha visto en personas que fueron hospitalizadas con COVID-19 y en aquellas con síntomas leves. Pero a pesar de un creciente cuerpo de literatura, el COVID prolongado sigue siendo poco conocido.

En este estudio, los investigadores realizaron un estudio observacional retrospectivo de 428 pacientes, 254 (59 %) hombres y 174 (41 %) mujeres, tratados en el servicio ambulatorio post-COVID del Hospital Universitario Careggi entre junio de 2020 y junio de 2021, cuando el formulario original del SARS-CoV-2 y la variante Alfa circulaban en la población.

Los pacientes habían sido hospitalizados con COVID-19 y dados de alta 4-12 semanas antes de asistir a una visita clínica en el departamento de pacientes externos y completar un cuestionario sobre síntomas persistentes (un promedio [mediana] de 53 días después del alta hospitalaria). Además, los datos sobre el historial médico, el curso microbiológico y clínico de COVID-19 y los datos demográficos de los pacientes se obtuvieron de los registros médicos electrónicos.

Al menos tres cuartas partes 325/428 (76%) de los pacientes informaron al menos un síntoma persistente. Los síntomas informados más comunes fueron dificultad para respirar (157/428; 37 %) y fatiga crónica (156/428; 36 %), seguidos de problemas para dormir (68/428; 16 %), problemas visuales (55/428; 13 %) y niebla mental (54/428; 13%).

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022