Conversión a ritmo sinusal | 22 MAR 22

Flecainida inhalatoria para la conversión de fibrilación auricular

Acetato de flecainida por inhalación oral para la conversión aguda de fibrilación auricular sintomática de inicio reciente a ritmo sinusal
Autor/a: Harry J.G.M. Crijns, Arif Elvan, Nadea Al-Windy, Ype S. Tuininga, et al. Fuente: Circulation: Arrhythmia and Electrophysiology. Open-Label, Multicenter Study of Flecainide Acetate Oral Inhalation Solution for Acute Conversion of Recent-Onset, Symptomatic Atrial Fibrillation to Sinus Rhythm

Aspectos destacados

  • Este estudio abierto, multicéntrico, de aumento de dosis evaluó el uso de acetato de flecainida inhalado por vía oral en 101 pacientes que acudieron al servicio de urgencias con fibrilación auricular sintomática (FA; durante ≤48 horas) para restaurar la FA de inicio reciente a ritmo sinusal (SR ).  Un total de 35 pacientes en todos los grupos de tratamiento (30 mg, 60 mg, 90 mg y 120 mg) se convirtieron a SR dentro de los 90 minutos posteriores al inicio, y el 55 % de los pacientes que alcanzaron una concentración plasmática máxima de >200 ng/mL con éxito convertido a SR. Todos los eventos adversos fueron autolimitados y se resolvieron sin intervención.
     
  • Estos hallazgos sugieren que la inhalación oral de flecainida iniciada para la conversión de la FA de inicio reciente a RS puede ser factible, segura y potencialmente efectiva en entornos de atención aguda.


Antecedentes:

Se recomienda la flecainida oral e intravenosa para la cardioversión de la fibrilación auricular. En este estudio abierto de escalada de dosis, se evaluó la viabilidad de administrar flecainida por inhalación oral (solución para inhalación de acetato de flecainida) para la conversión aguda.

Presumimos que la flecainida administrada por inhalación oral alcanzaría rápidamente concentraciones plasmáticas suficientes para restaurar el ritmo sinusal en pacientes con fibrilación auricular de inicio reciente.

Métodos:

Pacientes (n=101) con fibrilación auricular sintomática (durante ≤48 horas) solución para inhalación de acetato de flecainida autoadministrada usando un nebulizador (30 mg [n=10], 60 mg [n=22], 90 mg [n=21], 120 mg [n=19] y 120 mg en una formulación que contiene sacarina [n=29]).

Se obtuvieron electrocardiogramas y concentraciones plasmáticas de flecainida, se controló el ritmo cardíaco mediante Holter de 4 horas y se registraron los eventos adversos.

Resultados:

Las tasas de conversión aumentaron con la dosis y con las concentraciones plasmáticas máximas de flecainida.

  • Con la dosis más alta, el 48 % de los pacientes pasó al ritmo sinusal en los 90 minutos siguientes al inicio de la inhalación.
     
  • Entre los pacientes que alcanzaron una concentración plasmática máxima >200 ng/ml, la tasa de conversión en 90 minutos fue del 50 %; para aquellos que alcanzaron una concentración plasmática máxima <200 ng/mL, fue del 24%.
     
  • La conversión fue rápida (mediana de tiempo hasta la conversión de 8,1 minutos desde el final de la inhalación) y la conversión condujo a la resolución de los síntomas en el 86 % de los que respondieron.

Los eventos adversos fueron típicamente leves y transitorios e incluyeron: tos, dolor de garganta, irritación de garganta; a la dosis más alta con la formulación que contenía sacarina, estos eventos adversos fueron informados por el 41 %, 14 % y 3 % de los pacientes, respectivamente.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022