Preocupación e incertidumbre en el carcinoma ductal in situ | 29 MAR 22

“¿Es cáncer o no?”

Una exploración cualitativa de las preocupaciones de los sobrevivientes en torno al diagnóstico y tratamiento del carcinoma ductal in situ
Autor/a: Shoshana M. Rosenberg ScD, MPH, Jennifer M. Gierisch PhD, MPH, Anna C. Revette PhD, et al. Fuente: Cancer “Is it cancer or not?” A qualitative exploration of survivor concerns surrounding the diagnosis and treatment of ductal carcinoma in situ

Una exploración cualitativa de las preocupaciones de los sobrevivientes en torno al diagnóstico y tratamiento del carcinoma ductal in situ

Antecedentes

De las casi 50 000 mujeres en los Estados Unidos que se someten anualmente a un tratamiento para el carcinoma ductal in situ (DCIS), es posible que muchas no se beneficien del tratamiento. Para comprender mejor el impacto de un diagnóstico de DCIS, los pacientes que se autoidentificaron como portadores de DCIS participaron en su experiencia.

Métodos

En julio de 2014, se administró una encuesta basada en la web a través del servidor de listas de cáncer de mama Susan Love Army of Women. La encuesta incluía preguntas abiertas diseñadas para evaluar las perspectivas de los pacientes sobre el diagnóstico y tratamiento del CDIS. Se aplicaron códigos deductivos e inductivos a las respuestas; se resumieron los temas comunes.

Resultados

Entre las 1832 mujeres incluidas en la muestra analítica, la mediana de edad al momento del diagnóstico fue de 60 años. Se identificaron cuatro temas principales: 1) incertidumbre en torno a un diagnóstico de DCIS, 2) incertidumbre sobre el tratamiento de DCIS, 3) preocupación por los efectos secundarios del tratamiento y 4) preocupación por la recurrencia o el desarrollo de cáncer de mama invasivo.

Cuando se les diagnosticó, los participantes a menudo no estaban seguros de si tenían cáncer o no y si debían ser considerados "sobrevivientes". Incertidumbre sobre el tratamiento manifestada como cuestionamiento de la idoneidad de la cantidad de tratamiento recibido. Los participantes expresaron su preocupación por la "propagación del cáncer" o por que pueda volverse invasivo y que no estaban necesariamente "haciendo lo suficiente" para prevenir la recurrencia.

Conclusiones

En una muestra nacional grande, los participantes con antecedentes de DCIS informaron confusión y preocupación sobre el diagnóstico y el tratamiento, lo que causó preocupación e incertidumbre significativa.

Desarrollar estrategias para mejorar las comunicaciones entre pacientes y proveedores con respecto a la naturaleza del DCIS y reconocer las lagunas en el conocimiento actual de las opciones de manejo debe ser una prioridad.

 


Comentarios

La preocupación y la incertidumbre son comunes después de los diagnósticos de carcinoma ductal in situ

Los hallazgos del estudio apuntan a la necesidad de una mayor comunicación médico-paciente

Cada año en los Estados Unidos, a casi 50.000 mujeres se les diagnostica carcinoma ductal in situ (DCIS), una afección mamaria no invasiva que no se puede propagar. Una nueva investigación publicada en CANCER, una revista revisada por pares de la Sociedad Estadounidense del Cáncer, indica que muchas mujeres con DCIS experimentan confusión y angustia sobre su diagnóstico y tratamiento.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022