Incluso con una infección leve por | 20 MAR 22

Aumentan nuevos casos de diabetes tipo 2 después de COVID-19

Los adultos que se recuperan de COVID-19 en su mayoría leve parecen tener un riesgo significativamente mayor de desarrollar diabetes tipo 2
Autor/a: Rathmann, W., Kuss, O. & Kostev, K. et al. Fuente: Diabetologia Incidence of newly diagnosed diabetes after Covid-19

Un nuevo estudio encuentra tasas más altas de diabetes tipo 2 recién diagnosticada después de una infección leve por COVID-19

Covid-19 confiere un mayor riesgo de diabetes tipo 2. Si se confirman, estos resultados respaldan el control activo de la desregulación de la glucosa después de la recuperación de formas leves de infección por coronavirus 2 (SARS-CoV-2) del síndrome respiratorio agudo severo.


Comentarios

Una nueva investigación publicada en Diabetologia (la revista de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes [EASD]), sugiere una posible asociación entre los casos leves de COVID-19 y el posterior diagnóstico de diabetes tipo 2.

El análisis de registros de salud de 1171 prácticas de medicina general e interna en toda Alemania realizado por el profesor Wolfgang Rathmann y el profesor Oliver Kuss del Centro Alemán de Diabetes en la Universidad Heinrich Heine, Dusseldorf, Alemania, y el profesor Karel Kostev (IQVIA*, Frankfurt, Alemania) encontró que los adultos que se recuperan de COVID-19 en su mayoría leve parecen tener un riesgo significativamente mayor de desarrollar diabetes tipo 2 que un grupo de control emparejado que tenía otros tipos de infecciones respiratorias, que también son causadas con frecuencia por virus.

Si se confirman, estos resultados indican que se debe recomendar la detección de diabetes en individuos después de la recuperación de formas leves de COVID-19, dicen los investigadores.

Este posible vínculo entre la COVID-19 y la diabetes también se está investigando en varios estudios en curso, incluso en el registro CoviDiab y otros estudios relacionados con el llamado "COVID prolongado".

Estudios anteriores han señalado que la inflamación provocada por el SARS-CoV‑2 puede dañar las células beta productoras de insulina, provocando su muerte o cambiando su funcionamiento, lo que provoca una hiperglucemia aguda (nivel alto de glucosa en la sangre). También se cree que una posible causa es que los tejidos se vuelvan menos reactivos a la insulina debido a la inflamación en el cuerpo.

Los estilos de vida sedentarios provocados por los bloqueos también podrían estar jugando un papel. Esto puede explicar por qué se han notificado casos de hiperglucemia y resistencia a la insulina de nueva aparición en pacientes con COVID-19 sin antecedentes de diabetes.

Sin embargo, no está claro si estos cambios metabólicos son temporales o si las personas con COVID-19 pueden tener un mayor riesgo de desarrollar diabetes crónica. Además, faltan estudios que investiguen la incidencia de diabetes después de la recuperación de COVID-19 en casos leves.

Para proporcionar más evidencia, los investigadores analizaron los registros de salud electrónicos de la base de datos del Analizador de enfermedades, que incluía información sobre 8,8 millones de adultos que visitaron 1171 consultorios de medicina general e interna en Alemania entre marzo de 2020 y enero de 2021.

Esto incluyó a 35.865 pacientes a los que se les diagnosticó COVID -19. La incidencia de diabetes después de COVID-19 se comparó con una cohorte de personas (edad promedio 43 años; 46 % mujeres) a las que se les diagnosticó una infección aguda del tracto respiratorio superior (IRAA) (pero no COVID-19) en el mismo período de tiempo apareados por sexo, edad, cobertura de seguro médico, mes índice de diagnósticos de COVID-19 o AURI y comorbilidades (obesidad, presión arterial alta, colesterol alto, infarto, accidente cerebrovascular). Se utilizaron modelos de regresión para calcular las razones de tasas de incidencia (TIR) ​​para la diabetes tipo 2 y otras formas de diabetes.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022