Reducción de infecciones y muerte (The Lancet) | 22 MAR 22

Efectividad de la vacunación COVID en Argentina

Fue superior al 80% con una sola dosis para prevenir muertes en mayores de 60 (Sputnik o AZ).

Antecedentes

En enero de 2021 se inició una campaña de vacunación contra el COVID-19 con las vacunas rAd26-rAd5, ChAdOx1 nCoV-19 y BBIBP-CorV en Argentina. El objetivo de este estudio fue estimar la efectividad de la vacuna para reducir el riesgo de infección por SARS-CoV-2 y muertes por COVID-19 en personas mayores de 60 años.

Métodos

En este estudio longitudinal retrospectivo, de casos y controles, con prueba negativa realizado en Argentina, evaluamos la efectividad de tres vacunas (rAd26-rAd5, ChAdOx1 nCoV-19 y BBIBP-CorV) (Sputnik, Astra Zeneca y Sinopharm) en la infección por SARS-CoV-2 y el riesgo de muerte en personas con RT-PCR confirmado COVID-19, utilizando datos del Sistema Nacional de Vigilancia (SNVS 2.0).

Se incluyeron en el estudio todas las personas de 60 años o más informadas al SNVS 2.0 como sospechosas de tener COVID-19 cuyo estado de la enfermedad se confirmó con RT-PCR. Los individuos no vacunados podrían participar en cualquiera de los análisis.

Se excluyeron del estudio las personas con sospecha de COVID-19 que desarrollaron síntomas antes del inicio de la implementación del programa de vacunación para su grupo de edad o distrito.

La razón de probabilidades de infección por SARS-CoV-2 se evaluó mediante regresión logística y el riesgo de muerte en individuos con COVID-19 confirmado por RT-PCR se evaluó mediante modelos de regresión de riesgos proporcionales, ajustados por posibles factores de confusión: edad en el momento del síntoma fecha de inicio, sexo, distrito de residencia, semana epidemiológica correspondiente a la fecha de inicio de los síntomas y antecedente de COVID-19.

La estimación de la efectividad de la vacuna para prevenir la muerte por COVID-19 se realizó indirectamente mediante la combinación de estimaciones de infección y muerte. Además, evaluamos el efecto de la primera dosis de vacunas de vectores virales a lo largo del tiempo según la semana epidemiológica correspondiente a la fecha de inicio de síntomas, y antecedente de COVID-19.

La estimación de la efectividad de la vacuna para prevenir la muerte por COVID-19 se realizó indirectamente mediante la combinación de estimaciones de infección y muerte.

Además, evaluamos el efecto de la primera dosis de vacunas de vectores virales a lo largo del tiempo semana epidemiológica correspondiente a la fecha de inicio de síntomas, y antecedente de COVID-19.

La estimación de la efectividad de la vacuna para prevenir la muerte por COVID-19 se realizó indirectamente mediante la combinación de estimaciones de infección y muerte. Además, evaluamos el efecto de la primera dosis de vacunas de vectores virales a lo largo del tiempo.

Resultados

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022