Ciclo de entrevistas “Invisibles” | 19 MAR 22

Dra. Marcela Saravia: “Para atender en zonas remotas, hay que tener vocación de servicio”

Desde hace 13 años está instalada en Villa Minetti, una localidad santafesina en el límite con Santiago del Estero. Está agradecida con el “ida y vuelta” de la gente, pero le gustaría que llegara más formación a los pueblos.
Autor/a: Celina Abud Fuente: IntraMed 

Invisibles: No siempre el valor y la fama coinciden; ni los médicos más dedicados son los más visibles. Valoran el agradecimiento de quienes los necesitan más que algunos minutos en televisión. Forman parte de sus comunidades y están comprometidos con ellas. No tienen nada para vender; más bien comparten lo que tienen, lo que saben. Atienden en localidades remotas a familias humildes, no quieren dejar huérfana a ninguna enfermedad. Curan cuando se puede y cuidan siempre. Son aquellos que con los pies en el barro le dan sentido a una profesión milenaria. IntraMed quiere homenajearlos con este ciclo de entrevistas que se propone darles visibilidad a los “Invisibles”.


La doctora Marcela Saravia supo que quería ser médica desde el jardín de infantes. Ya desde su salita, le decía a sus compañeros que ella iba a ser “doctora de niños”. Hoy, en su rol de médica generalista, atiende a pacientes de todas las edades, incluso los chicos, así como lo había vaticinado. Se desempeña de forma exclusiva en el Hospital SAMco, de Villa Minetti, Santa Fe, una localidad de entre 10.000 y 12.000 habitantes a 70 kilómetros de Tostado.

Allí está desde hace 13 años, lejos de los grandes avances tecnológicos. “Al ser un centro de atención primaria tenemos un laboratorio y un equipo de rayos con sus años. Además somos pocos, dos médicos, un pediatra, psicóloga, odontóloga, asistente social y agentes sanitarios”, dice. Y agrega: “Me gustaría que tanto la tecnología, como también la formación de médicos y enfermeros llegaran más a los pueblos, porque esa falta de acceso cuesta cuando uno está alejado”.

Saravia, desde sus comienzos, sabe lo que es trabajar de lunes a lunes y reconoce que en el pueblo a veces no puede ir de compras tranquila en el supermercado porque la gente la para para hacerle consultas. “Al buscar solucionar problemas con tanta pasión, tengo a los pacientes ‘malacostumbrados’”, bromea. Más allá de la entrega, le pesa cuando los recursos faltan. Pero sabe que para sostenerse en regiones remotas, se debe tener “mucha vocación de servicio”.  En sus propias palabras, la historia que compartió con IntraMed.  

Trayectoria y llegada a Villa Minetti. Soy oriunda de Villa Guillermina, al norte de Santa Fe, pero me formé en Corrientes Capital. Allá trabajaba en un centro de atención primaria y los fines de semana hacía guardias en Villa Guillermina. Trabajaba de lunes a lunes, de enero a enero.  Después salieron unos cargos de dedicación exclusiva, me anoté en distintas zonas y elegí Villa Minetti. Nos embarcamos a un puesto seguro, en el que también me pudiera quedar un poco más con mis hijos y con mi familia.

Días típicos de rutina. Realizo guardias dos veces a la semana y el resto de los días hago consultorio. Con la pandemia tenemos turnos dados cada 10 o 15 minutos. Antes elegíamos días específicos para hacer paps, pero después de la pandemia los hacemos cualquier día. Suelo colocar y quitar chips anticonceptivos, asistir a púerperas, pero también atiendo a adultos mayores y a niños. Cubrimos desde la hipertensión y la diabetes a la planificación familiar. Pero también tomamos casos sociales, que trabajamos con una psicóloga que viene una vez por semana o cada 15 días. Son por ejemplo, de chicos con problemas de adicciones, drogas o barbitúricos. Ahí hacemos todo un seguimiento para ver quiénes comercializan esas sustancias en el pueblo. Los hay de otros chicos con problemas familiares, con anorexia, en situaciones de abandono, por la falta de aseo o por una patología de la piel o porque se queman.

Vemos un poco para atrás, miramos un poco la casa, como viven. También abordamos con la asistente social el tema de maltrato de mujeres y la interrupción del embarazo.

Principales problemas de salud en Villa Minetti. Son variados. Sobre todo existe hipertensión, diabetes, crecen los problemas de tiroides, problemas de piel. No tenemos desnutrición en niños, y en los pacientes pediátricos tenemos problemas respiratorios de acuerdo a la época. Acá también hay mucho Chagas, en gente adulta que no pudo hacer el tratamiento y que monitoreamos con el cardiólogo en Tostado.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas:
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022