Valor predictivo de los biomarcadores | 27 MAR 22

Riesgo cardiovascular en la psoriasis

Los biomarcadores pueden predecir el riesgo cardiovascular en pacientes con enfermedad psoriásica
Autor/a: Keith Colaço MSc, Ker-Ai Lee MMath, Shadi Akhtari MD, et al. Fuente: Arthritis & Rheumatology Association of Cardiac Biomarkers with Cardiovascular Outcomes in Patients with Psoriatic Arthritis and Psoriasis

Objetivo

En pacientes con enfermedad psoriásica (EPS), determinamos si la troponina I cardíaca (cTnI) y el péptido natriurético de tipo cerebral N-terminal (NT-proBNP) estaban asociados con la carga de placa carotídea y el desarrollo de eventos cardiovasculares (CV) independientes de la puntuación de riesgo de Framingham (FRS).

Métodos

Entre 1000 pacientes con PsD, se midió el área total de placa carotídea (TPA) en 358 participantes al inicio del estudio. cTnI y NT-proBNP se midieron mediante ensayos clínicos automatizados.

La asociación entre los biomarcadores cardíacos y la aterosclerosis carotídea se evaluó mediante regresión multivariable después de ajustar por factores de riesgo CV.

La mejora en la predicción de eventos CV más allá del FRS se probó utilizando medidas de discriminación y reclasificación de riesgo.

Resultados

En los análisis univariados, cTnI (coeficiente β 0,52 [IC 95% 0,3, 0,74], p<0,001) y NT-proBNP (coeficiente β 0,24 [IC 95% 0,1, 0,39], p<0,001) se asociaron con TPA.

Tras ajustar por factores de riesgo CV, la asociación siguió siendo estadísticamente significativa para cTnI (coeficiente β ajustado 0,21 [IC 95% 0, 0,41], p=0,047), pero no para NT-proBNP (p=0,21).

Entre 1000 pacientes con PsD evaluados para la predicción del riesgo CV, 64 pacientes tuvieron eventos CV incidentes.

Al comparar un modelo base (solo con FRS) con modelos expandidos (con FRS más biomarcadores cardíacos), no hubo mejoras en el rendimiento predictivo.

Conclusión

  • En pacientes con PsD, la cTnI puede reflejar la carga de la aterosclerosis, independientemente de los factores de riesgo CV tradicionales.
     
  • La cTnI y el NT-proBNP se asocian con incidentes CV independientes de la FRS; sin embargo, se justifica un mayor estudio de su papel en la estratificación del riesgo CV.


Comentarios

Los biomarcadores pueden predecir el riesgo cardiovascular en pacientes con enfermedad psoriásica

La troponina I cardíaca (cTnI) y el péptido natriurético de tipo pro-cerebral N-terminal (NT-proBNP) se asociaron con eventos cardiovasculares incidentes en pacientes con enfermedad psoriásica.

Los biomarcadores cardíacos pueden predecir el riesgo de carga de aterosclerosis y otros resultados cardiovasculares (CV) en pacientes con psoriasis y artritis psoriásica (APs), según los hallazgos del estudio publicados recientemente en Arthritis & Rheumatology.

En comparación con la población general, se ha demostrado que los pacientes con enfermedad psoriásica (APs y psoriasis) tienen un mayor riesgo de exceso de morbilidad y mortalidad CV. Sin embargo, los investigadores observaron que las puntuaciones de riesgo cardiovascular convencionales, como la puntuación de riesgo de Framingham (FRS), subestiman dicho riesgo en pacientes con enfermedad psoriásica y otras enfermedades reumáticas inflamatorias.

“La mayoría se basa solo en los factores de riesgo CV tradicionales y no considera el riesgo independiente que confiere la enfermedad inmunitaria”, dijeron los autores del estudio. "Los nuevos biomarcadores de laboratorio y de imágenes mejoran la predicción del riesgo CV en la población general, y se ha sugerido que podrían combinarse con los sistemas de puntuación convencionales para optimizar la estratificación del riesgo CV".

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022