Esquizofrenia, trastorno esquizoafectivo o bipolar | 28 MAR 22

Alto riesgo cardiovascular en pacientes con enfermedad mental

Es necesario abordar los principales factores de riesgo cardiovascular en etapas tempranas
Autor/a: Rebecca C. Rossom, Stephanie A. Hooker, Patrick J. OConnor, et al. Fuente: Journal of the American Heart Association. 2022;0:e021444 Cardiovascular Risk for Patients With and Without Schizophrenia, Schizoaffective Disorder, or Bipolar Disorder

Antecedentes

Comparar el riesgo cardiovascular estimado a 10 y 30 años en pacientes de atención primaria con y sin enfermedad mental grave (SMI; trastorno bipolar, esquizofrenia o trastorno esquizoafectivo).

Métodos y Resultados

Se incluyeron todos los pacientes de 18 a 75 años con una visita de atención primaria en enero de 2016 a septiembre de 2018 y se agruparon en aquellos con y sin SMI utilizando códigos de diagnóstico.

El riesgo cardiovascular a diez años se calculó mediante puntuaciones de enfermedad cardiovascular aterosclerótica para pacientes de 40 a 75 años sin enfermedad cardiovascular; El riesgo cardiovascular a 30 años se estimó mediante las puntuaciones de riesgo de Framingham para pacientes de 18 a 59 años sin enfermedad cardiovascular.

Los datos demográficos, de signos vitales, de medicación, de diagnóstico y de seguro de salud fueron recopilados de la historia clínica electrónica por un sistema de apoyo a la decisión clínica. Las estadísticas descriptivas examinaron las diferencias no ajustadas, mientras que los modelos lineales generales examinaron las diferencias de las variables continuas y los modelos de regresión logística de las variables categóricas.

Luego, los modelos se ajustaron por edad, sexo, raza, etnia y tipo de seguro. Se incluyeron un total de 11 333 pacientes con TMG y 579 924 pacientes sin TMG. Después del ajuste de covariable, el riesgo cardiovascular a 10 años fue significativamente mayor en pacientes con SMI (media, 9,44 %; IC 95 %, 9,29–9,60 %) en comparación con pacientes sin SMI (media, 7,99 %; IC 95 %, 7,97–8,02).

De manera similar, el riesgo cardiovascular a 30 años fue significativamente mayor en aquellos con SMI (25 % de los pacientes con SMI en el grupo de mayor riesgo en comparación con el 11 % de los pacientes sin SMI; P <0,001).

Los factores de riesgo cardiovascular individuales que más contribuyeron al aumento del riesgo para las personas con SMI fueron el índice de masa corporal elevado y el tabaquismo. Entre los subtipos de SMI, los pacientes con trastorno bipolar tenían el riesgo cardiovascular más alto a 10 años, mientras que los pacientes con trastorno esquizoafectivo tenían el riesgo cardiovascular más alto a 30 años.

Conclusiones

El riesgo cardiovascular significativamente mayor asociado con SMI es evidente incluso en adultos jóvenes. Esto sugiere la importancia de abordar los principales factores de riesgo cardiovascular no controlados en las personas con SMI a la edad más temprana posible.

Perspectiva Clínica

¿Qué es nuevo?

Los adultos de todas las edades con enfermedades mentales graves (trastorno bipolar, esquizofrenia o trastorno esquizoafectivo) tenían un riesgo cardiovascular significativamente mayor en comparación con sus pares.

¿Cuáles son las implicaciones clínicas?

Es importante abordar los principales factores de riesgo cardiovascular no controlados en personas con enfermedades mentales graves a una edad lo más temprana posible para reducir la morbilidad y la mortalidad en esta población.


Comentarios

Este nuevo estudio investigó los resultados de riesgo de enfermedad cardiovascular (CVD) entre pacientes con una enfermedad mental grave (SMI) que asistían a clínicas de atención primaria que formaban parte de HealthPartners y Park Nicollet en Minnesota y Wisconsin.

Con el hallazgo de su estudio de que la presencia de una enfermedad mental grave (SMI, por sus siglas en inglés) probablemente aumente el riesgo de enfermedad cardiovascular (ECV), los investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Minnesota enfatizan la importancia de abordar los principales factores de riesgo cardiovascular lo antes posible.

Hacerlo puede ayudar a reducir tanto la morbilidad como la mortalidad en pacientes con SMI, incluido el trastorno bipolar, la esquizofrenia o el trastorno esquizoafectivo, enfatizaron.

Esta investigación se publicó en línea recientemente en Journal of the American Heart Association, y los investigadores usaron códigos de diagnóstico para diferenciar a los pacientes con y sin SMI que tuvieron una visita de atención primaria entre el 20 de enero de 2016 y el 19 de septiembre de 2018.

“Algunos estudios han examinado las estimaciones del riesgo cardiovascular en personas con y sin SMI, pero la mayoría ha utilizado poblaciones de control de estudios separados o estimaciones de la población general. Este enfoque es subóptimo”, señalaron los autores. "Como parte de un ensayo aleatorizado por grupos destinado a reducir el riesgo CV en pacientes con SMI, recopilamos estimaciones de riesgo CV de referencia para pacientes con y sin SMI de las mismas poblaciones clínicas".

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022