Estudio en mayores de 60 años en Wuhan, China | 15 MAR 22

Trastornos cognitivos un año después de padecer COVID-19

El deterioro cognitivo a largo plazo es común después de la infección por SARS-CoV-2
Autor/a: Yu-Hui Liu, MD, PhD; Yang Chen, MD; Qing-Hua Wang, MD, PhD; et al Fuente: JAMA Neurology  One-Year Trajectory of Cognitive Changes in Older Survivors of COVID-19 in Wuhan, China

Puntos clave

Pregunta  

¿Cuál es la trayectoria dinámica de los cambios cognitivos en la población anciana que sobrevive al COVID-19?

Hallazgos  

En este estudio de cohorte de 1438 sobrevivientes de COVID-19 de 60 años o más que fueron dados de alta de hospitales designados para COVID-19 en Wuhan, China, la incidencia de deterioro cognitivo fue mayor en los sobrevivientes de COVID-19, especialmente en aquellos con casos graves, en comparación con participantes no infectados durante un período de seguimiento de 1 año.

Significado  

Los hallazgos sugieren que el deterioro cognitivo a largo plazo es común después de la infección por SARS-CoV-2, lo que indica la necesidad de evaluar el impacto de la pandemia de COVID-19 en la futura carga de demencia en todo el mundo.


Introducción

La pandemia de COVID-19 ha afectado a más de 418 millones de pacientes hasta el momento, y el número va en aumento. El impacto a largo plazo de la COVID-19 en la cognición se ha convertido en un importante problema de salud pública.

El SARS-CoV-2 causa una variedad de secuelas neurológicas en los sobrevivientes de COVID-19, que incluyen mareos, dolor de cabeza, mialgias, hipogeusia, hiposmia, polineuropatía, miositis, enfermedades cerebrovasculares, encefalitis y encefalopatía. Tal susceptibilidad del sistema nervioso central al SARS-CoV-2 ha despertado un gran interés en las investigaciones neuropsiquiátricas entre los sobrevivientes de COVID-19.

Las quejas cognitivas son comunes en las fases aguda y subaguda de COVID-19. Nuestra investigación, junto con la de otros, ha demostrado una asociación entre la infección por SARS-CoV-2 y el rendimiento cognitivo en adultos mayores meses después de la infección. Sin embargo, aún se desconoce la trayectoria a largo plazo de los cambios cognitivos después de la infección por SARS-CoV-2. En este estudio, investigamos la trayectoria dinámica de 1 año de los cambios cognitivos en sobrevivientes mayores de COVID-19.

Importancia  

Determinar el impacto a largo plazo de COVID-19 en la cognición es importante para informar los pasos inmediatos en la política de investigación y salud de COVID-19.

Objetivo  

Investigar la trayectoria de 1 año de cambios cognitivos en sobrevivientes mayores de COVID-19.

Diseño, entorno y participantes  

Este estudio de cohorte reclutó a 3233 sobrevivientes de COVID-19 de 60 años o más que fueron dados de alta de 3 hospitales designados para COVID-19 en Wuhan, China, del 10 de febrero al 10 de abril de 2020.

Sus cónyuges no infectados (N = 466) fueron reclutados como población de control. Se excluyeron los participantes con deterioro cognitivo previo a la infección, un trastorno neurológico concomitante o antecedentes familiares de demencia, así como aquellos con enfermedad cardíaca, hepática o renal grave o cualquier tipo de tumor.

El seguimiento del funcionamiento cognitivo y el deterioro se realizó a los 6 y 12 meses. Se incluyeron un total de 1438 sobrevivientes de COVID-19 y 438 individuos de control en el seguimiento final. COVID-19 se clasificó como grave o no grave siguiendo las pautas de la American Thoracic Society.

Principales resultados y medidas  

El resultado principal fue el cambio en la cognición 1 año después del alta del paciente. Los cambios cognitivos durante el primer y segundo período de seguimiento de 6 meses se evaluaron mediante el Cuestionario de informantes sobre el deterioro cognitivo en los ancianos y la Entrevista telefónica sobre el estado cognitivo, respectivamente.

Con base en los cambios cognitivos observados durante los 2 períodos, las trayectorias cognitivas se clasificaron en 4 categorías:

  1. Cognición estable.
  2. Deterioro cognitivo de inicio temprano.
  3. Deterioro cognitivo de inicio tardío.
  4. Deterioro
 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022