Adaptación metabólica en mujeres premenopáusicas | 15 MAR 22

¿Por qué se estanca el descenso de peso durante una dieta?

En mujeres premenopáusicas con sobrepeso, la adaptación metabólica aumenta el tiempo necesario para alcanzar los objetivos
Autor/a: Catia Martins, Barbara A. Gower, Gary R. Hunter Fuente: Obesity  Metabolic adaptation delays time to reach weight loss goals

La adaptación metabólica retrasa el tiempo para alcanzar los objetivos de pérdida de peso

Introducción

La existencia o ausencia y relevancia clínica de la adaptación metabólica en respuesta a la pérdida de peso ha sido uno de los temas más controvertidos en el campo de la obesidad. Un examen cuidadoso de la literatura disponible sugiere que las diferencias entre los estudios se derivan de inconsistencias relacionadas con el estado del balance energético (EB) y/o la estabilidad del peso de los participantes cuando se toman las medidas.

Objetivo

El objetivo de este estudio fue determinar si la adaptación metabólica, al nivel de la tasa metabólica en reposo, estaba asociada con el tiempo para alcanzar los objetivos de pérdida de peso, después de ajustar por factores de confusión.

Métodos

Un total de 65 mujeres premenopáusicas con sobrepeso (IMC: 28,6 ± 1,5 kg/m2; edad: 36,4 ± 5,9 años; 36 eran blancas y 29 negras) siguieron una dieta de 800 kcal/d hasta un IMC ≤ 25 kg/m2.

El peso corporal y la composición se midieron al inicio y después de la pérdida de peso.

La adherencia a la dieta se calculó a partir del gasto total de energía, determinado por el agua doblemente etiquetada y los cambios en la composición corporal.

La adaptación metabólica se definió como una tasa metabólica en reposo medida significativamente más baja que la predicha (a partir del propio modelo de regresión).

Se desarrolló un modelo de regresión para predecir el tiempo necesario para alcanzar los objetivos de pérdida de peso, incluyendo la pérdida de peso objetivo, el déficit de energía, la adherencia a la dieta y la adaptación metabólica como predictores.

Resultados

Los participantes perdieron en promedio 12,5 ± 3,1 kg (16,1 % ± 3,4 %) durante 155,1 ± 49,2 días. La adherencia dietética promedio fue de 63,6% ± 31,0%.

Hubo una adaptación metabólica significativa después de la pérdida de peso (−46 ± 113 kcal/d, p = 0,002) y esta variable fue un predictor significativo del tiempo para alcanzar las metas de pérdida de peso (β = −0,1, p = 0,041), incluso después de ajustar por factores de confusión (R2 ajustado = 0,63, p < 0,001).


Correlación simple entre la adaptación metabólica al nivel de RMR (RMRm-RMRp) y el tiempo para alcanzar la meta de WL (días).
Cuanto mayor era la adaptación metabólica, mayor era el tiempo necesario para alcanzar la meta de WL. RMR, tasa metabólica en reposo; RMRm, RMR medido; RMRp, RMR previsto; WL, pérdida de peso

Conclusión

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022