Podría reducir el riesgo de enfermedades no transmisibles | 17 MAR 22

Fortalecimiento muscular y mortalidad

Las actividades de fortalecimiento muscular están inversamente relacionadas con los riesgos de mortalidad por todas las causas y las principales enfermedades no transmisibles

Las actividades de fortalecimiento muscular se asocian con menores riesgos de enfermedades no transmisibles y mortalidad por todas las causas, según una revisión publicada en línea el 28 de febrero en el British Journal of Sports Medicine.

Haruki Momma, Ph.D., de la Facultad de Medicina de la Universidad de Tohoku en Sendai, Japón, y sus colegas realizaron una revisión sistemática y un metanálisis de estudios prospectivos de cohortes que examinaron la asociación entre las actividades de fortalecimiento muscular y los resultados de salud en adultos sin enfermedades graves condiciones de salud. Se incluyeron datos de 16 estudios.

Los investigadores encontraron que las actividades de fortalecimiento muscular se asociaron con un riesgo reducido de 10 a 17 por ciento de mortalidad por todas las causas, enfermedad cardiovascular (ECV), cáncer total, diabetes y cáncer de pulmón. Las actividades de fortalecimiento muscular no se asociaron con el riesgo de ciertos cánceres específicos del sitio (colon, riñón, vejiga y páncreas).

Para la mortalidad por todas las causas, ECV y cáncer total, se observaron asociaciones en forma de J, con la reducción máxima del riesgo (alrededor del 10 al 20 por ciento) en alrededor de 30 a 60 minutos/semana de actividades de fortalecimiento muscular; para la diabetes, una asociación en forma de L mostró una gran reducción del riesgo hasta 60 minutos/semana de actividades de fortalecimiento muscular.

Se observó un menor riesgo de mortalidad total por cáncer, ECV y por todas las causas en relación con actividades aeróbicas y de fortalecimiento muscular combinadas frente a ninguna.

"La combinación de actividades aeróbicas y de fortalecimiento muscular puede proporcionar un mayor beneficio para reducir la mortalidad total por cáncer, por ECV y por todas las causas", escriben los autores. "Dado que los datos disponibles son limitados, se necesitan más estudios, como estudios centrados en una población más diversa, para aumentar la certeza de la evidencia".


Objetivo

Cuantificar las asociaciones entre las actividades de fortalecimiento muscular y el riesgo de enfermedades no transmisibles y mortalidad en adultos independientemente de las actividades aeróbicas.

Diseño

Revisión sistemática y metanálisis de estudios prospectivos de cohortes.

Se realizaron búsquedas en las fuentes de datos MEDLINE y Embase desde el inicio hasta junio de 2021 y se revisaron las listas de referencias de todos los artículos relacionados.

Criterios de elegibilidad para la selección de estudios

Estudios de cohortes prospectivos que examinaron la asociación entre las actividades de fortalecimiento muscular y los resultados de salud en adultos ≥18 años sin condiciones de salud graves.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2023