Los multimarcadores mejorarían la detección | 28 MAY 22

Nuevo algoritmo de riesgo del cáncer de próstata

Casi todos los casos (99 %) ocurrieron a partir de los 55 años.
Autor/a: Nicholas J Wald, Jonathan P Bestwick, Joan K Morris Multi-marker risk-based screening for prostate cancer

Objetivo

Determinar el rendimiento de la detección del cáncer de próstata utilizando el antígeno prostático específico (PSA) junto con otros marcadores, expresando los marcadores en múltiplos de la mediana (MoM) específicos de la edad y la edad.

Métodos

Un estudio prospectivo anidado de casos y controles utilizó suero almacenado de 571 hombres que murieron o tenían antecedentes de cáncer de próstata (casos) y 2169 controles emparejados.

El PSA total, libre e intacto, la peptidasa 2 relacionada con la calicreína humana (hK2) y la microseminoproteína se midieron y convirtieron en valores MoM.

Los parámetros de distribución de marcadores de cribado se estimaron en casos y controles. La simulación de Monte Carlo utilizó estos en un algoritmo basado en el riesgo para estimar el rendimiento de la detección (tasas de detección [DR] y tasas de falsos positivos [FPR]).

Resultados

Casi todos los casos (99 %) ocurrieron a partir de los 55 años. Los valores de los marcadores fueron similares en los casos que murieron y no murieron de cáncer de próstata.

La combinación de la edad, el PSA total y los valores de hK2 MoM (otros marcadores agregaron poca o ninguna discriminación) produjo una FPR del 1,2 % (IC del 95 %: 0,2–4,8 %) para una DR del 90 % (59–98 %) en hombres que murieron de o con un diagnóstico de cáncer de próstata dentro de los 5 años de la extracción de sangre (límite de riesgo de 1 en 20), dos tercios menos que el 4,5 % FPR utilizando PSA total solo medido en ng/ml para el mismo 90 % DR (límite 3,1 ng /ml).

El rendimiento de la detección durante 10 años arrojó una FPR del 33 % (22–46 %) para una DR del 90 %.

Conclusión

Las pruebas de detección realizadas hasta cada 5 años a partir de los 55 años con el algoritmo de detección basado en el riesgo de múltiples marcadores para el cáncer de próstata futuro logran una DR alta y una FPR mucho más baja que con el uso de PSA solo, lo que da como resultado reducciones en el sobrediagnóstico y el sobretratamiento.

Comentarios

Calcular el riesgo de una persona de desarrollar cáncer de próstata utilizando los resultados de dos marcadores sanguíneos mejoraría la precisión de la detección de la enfermedad, informa un nuevo estudio dirigido por un investigador de la UCL (University College London).

Calcular el riesgo de una persona de desarrollar cáncer de próstata utilizando los resultados de dos marcadores sanguíneos mejoraría la precisión de la detección de la enfermedad, informa un nuevo estudio dirigido por un investigador de la UCL.

El cáncer de próstata es la forma más común de cáncer en los hombres, con más de 10 000 hombres que mueren a causa de la enfermedad cada año en el Reino Unido, pero actualmente no existe un programa nacional de detección.

Esto se debe en parte a que la mejor prueba de primera línea actual, una prueba de sangre que detecta niveles elevados del antígeno prostático específico (PSA), no es del todo confiable, pasa por alto algunos cánceres dañinos y da falsos positivos.

Los falsos positivos incluyen no solo falsas alarmas donde no hay cáncer, sino también el descubrimiento de cánceres inofensivos que se tratan innecesariamente.

En un nuevo estudio, publicado en Journal of Medical Screening, los investigadores desarrollaron un algoritmo que calcula el riesgo de una persona de desarrollar cáncer de próstata en función de la edad y los niveles de dos marcadores de cáncer de próstata, PSA y hK2 (calinecína peptidasa humana).

Probaron qué tan bien el algoritmo podía predecir el cáncer de próstata al comparar muestras de sangre de hombres que luego murieron después de un diagnóstico de cáncer de próstata con aquellos a quienes nunca se les diagnosticó la enfermedad.

Descubrieron que, al establecer un umbral de riesgo por encima del cual los hombres se cuentan como "positivos en la prueba", el enfoque reduciría la cantidad de falsos positivos en tres cuartas partes en comparación con una prueba de PSA estándar, mientras detecta la misma proporción de cánceres.

El autor principal, el profesor Sir Nicholas Wald (Instituto de Informática de la Salud de la UCL), dijo: "Un inconveniente clave de la detección del cáncer de próstata usando solo una prueba de PSA es el mayor riesgo de un falso positivo, lo que puede conducir a una biopsia invasiva innecesaria y la innecesaria tratamiento de un cáncer clínicamente insignificante que de todos modos no habría causado daño.

“Nuestro estudio muestra que un enfoque de detección diferente podría reducir la cantidad de falsos positivos en tres cuartas partes. Esto haría que la detección del cáncer de próstata fuera más segura y precisa, reduciendo el sobrediagnóstico y el sobretratamiento.

“El siguiente paso es probar la viabilidad de este enfoque en la práctica con un proyecto piloto que invite a hombres sanos a someterse a exámenes de detección. Si el proyecto tiene éxito, creemos que este enfoque debe considerarse como parte de un programa nacional de detección para todos los hombres”.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024