Cine en casa | 03 ABR 22

Cinco películas que abordan problemas de salud mental

Desde el trastorno bipolar a la esquizofrenia paranoide. Del TOC a la anorexia. De la falta de servicios para los más vulnerables. Estos largometrajes abordan la temática.

Con la amplia oferta actual de plataformas de streaming, disponemos de películas sobre distintas temáticas a solo un click de distancia. Un tópico muy empleado en el séptimo arte es la salud mental. De hecho, muchos largometrajes ayudaron a concientizar sobre distintos padecimientos más allá de contar una historia en particular. Aquí, cinco filmes que ayudaron a visibilizar diferentes situaciones.

El lado luminoso de la vida

La película cuenta la historia de Pat (Bradley Cooper), quien ejercía como profesor de historia hasta que sufrió un episodio de paranoia y violencia tras descubrir que su mujer lo engañaba. Luego de pegarle al amante de su esposa, fue diagnosticado con trastorno bipolar. Su estado lo lleva a mudarse a la casa de sus padres, que harán lo que esté en sus manos para evitar recaídas. Si bien el objetivo de Pat es reconquistar a su mujer, conoce a Tiffany (Jennifer Lawrence), una joven también aquejada por la enfermedad mental que cambiará su vida, ya que intentarán plantearse un inesperado objetivo en común.

 

 

Título original: Silver lining playbook (2012). Protagonistas: Bradley Cooper, Jennifer Lawrence, Robert De Niro. Dirección: David O. Russell.


Mejor… imposible

Jack Nicholson encarna en esta película al escritor Melvin Udall, un hombre que cae mal por su humor tremendamente ácido y su trato alejado de toda corrección política. Udall sufre trastorno obsesivo compulsivo (TOC), lo que permitió al gran público conocer algunas de sus manifestaciones, ya que el personaje principal usa un jabón entero para un único lavado de manos, lleva al restaurante sus propios cubiertos y no se queda al menos que le ofrezcan siempre la misma mesa y lo atienda la misma camarera, interpretada por Helen Hunt.

 

 

Titulo original: As good as it gets (1997) Protagonistas: Jack Nicholson, Helen Hunt, Greg Kinnear. Dirección: James L. Brooks.  


Hasta el hueso

El filme protagonizado por Lily Collins y basado en múltiples historias reales, muestra la vida de Eli, una joven con anorexia. Tras pasar por distintos establecimientos, la admiten en un centro de rehabilitación donde conocerá a un doctor que la ayudará en su dura batalla. En el lugar conoce y se encariña con los concurrentes, desde un joven que no puede bailar por una lesión hasta una mujer que quería recuperarse para no perder más embarazos y ser madre.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022