Revisión sistemática y metanálisis | 07 MAR 22

Pérdida de dientes y estado nutricional en adultos mayores

Los adultos mayores que eran completamente desdentados o que carecían de una dentición funcional tenían un 21 % más de probabilidad de estar en riesgo de desnutrición
Autor/a: R. Zelig, S. Goldstein, R. Touger-Decker, et al.  Fuente: JDR Clinical & Translational Research Tooth Loss and Nutritional Status in Older Adults: A Systematic Review and Meta-analysis

Esta revisión sistemática y metanálisis exploró la asociación de la pérdida de dientes (total y parcial o sin dentición funcional) y el estado nutricional utilizando una variedad de herramientas validadas en personas de 60 años o más durante un período de 10 años.

Muchos artículos anteriores han informado que la población mundial está envejeciendo. Además, la pérdida de dientes es más común en los adultos mayores que tienen un mayor riesgo de desnutrición, especialmente si carecen de educación y tienen bajos ingresos.

Usando las pautas PRISMA apropiadas, estos autores encontraron solo siete artículos que cumplían con sus criterios de inclusión, y cada uno era de un país desarrollado diferente utilizando estudios representativos a nivel nacional.

El riesgo de sesgo en estos estudios fue moderado. Este estudio se limitó a artículos publicados en inglés y al uso de medicamentos, que se sabe que afectan la saliva, el gusto, la y la salud bucal, no se controló. La medida de desnutrición medida por MNA no evalúa el riesgo de deficiencias de micronutrientes.

El metanálisis reveló que los adultos mayores que eran completamente desdentados o que carecían de una dentición funcional tenían un 21 % más de probabilidad de estar en riesgo de desnutrición. Si se ajusta el historial médico, el riesgo aumenta al 32%.

Las implicaciones clínicas de este estudio son que todos los profesionales de la salud pueden examinar la boca e identificar la pérdida de dientes y derivar al paciente a un dentista, mientras que los profesionales de la salud bucodental deben examinar a sus pacientes en busca de desnutrición y derivarlos a un dietista.


Antecedentes/Objetivo:

Los adultos mayores están en riesgo de pérdida de dientes y compromiso del estado nutricional.

Nuestro objetivo fue realizar una revisión sistemática y un metanálisis para responder a la siguiente pregunta: entre los adultos de 60 años o más que viven en países desarrollados, ¿cuáles son las asociaciones entre la pérdida de dientes y el estado nutricional según lo evaluado por una herramienta de evaluación o detección de nutrición validada?

Métodos:

Se siguieron las pautas PRISMA. Se realizaron búsquedas en PubMed, Scopus, CINAHL, Web of Science y MEDLINE en busca de estudios publicados en inglés entre 2009 y 2019 que cumplieran con los criterios de inclusión.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022