Recomendaciones del Colegio Real de Oftalmólogos, U.K. | 02 MAR 22

Controles para los consumidores de hidroxicloroquina y cloroquina

Resumen de las principales pautas recomendadas para pacientes que consumen hidroxicloroquina y cloroquina
Autor/a: Imran H. Yusuf, Barny Foot, James Galloway y colaboradores Eye (2018) 32:1168 1173
INDICE:  1. Página 1 | 2. Referencias bibliográficas
Página 1
Texto principal

El Colegio Real de Oftalmólogos publicó recientemente recomendaciones para control de consumidores de hidroxicloroquina y cloroquina en el Reino Unido. En el presente artículo se resumen las principales pautas recomendadas.

Dichas recomendaciones están dirigidas a pacientes, oftalmólogos, servicios de oftalmología, reumatólogos, dermatólogos, médicos clínicos, servicios de optometría, grupos de pacientes y organizaciones voluntarias que aportaron información para la elaboración de dichas pautas.

La hidroxicloroquina es una droga que se utiliza cada vez más en el tratamiento de lupus eritematoso, artritis reumatoidea y otras patologías autoinmunes. Muchas veces la droga se utiliza en combinación con otras contra la artritis reumatoidea. Cada año se estima que hay 11000 nuevos usuarios en Inglaterra y Gales.

La retinopatía por hidroxicloroquina solía ser una patología poco frecuente (prevalencia 0,5% de los pacientes que consumen la droga durante 6 años) probablemente debido a que el diagnóstico se hacía cuando los pacientes comenzaban a presentar síntomas con anormalidades visibles en el examen clínico.

Anteriormente no se recomendaba ningún estudio para controlar ya que la patología era muy poco frecuente y no existían estudios que pudieran detectarla en una etapa en que fuera reversible. Sin embargo, con las nuevas imágenes se puede detectar una retinopatía pre- sintomática.

Asimismo, hay nuevos datos que han identificado una prevalencia de retinopatía por hidroxicloroquina en aproximadamente 7,5% de los pacientes que consumen la droga por más de cinco años, aumentando a 20-50% a los 20 años. En la actualidad los protocolos varían entre los distintos centros con diversa eficacia para detectar la patología.

La hidroxicloroquina es una medicación segura y efectiva para tratar diversas patologías. El uso a largo plazo de hidroxicloroquina puede provocar retinopatía, con efectos adversos sobre la retina que pueden causas pérdida de visión en ambos ojos. Existen estudios específicos mediante los cuales la patología puede detectarse antes de que los pacientes noten cambios en la visión.

Sin embargo, una vez que la retinopatía por hidroxicloroquina presenta pérdida de visión, el daño en la retina es permanente y por lo general sigue avanzando aún cuando se interrumpa la medicación.

Existen más probabilidades de contraer la retinopatía cuando la medicación se toma por mucho tiempo y las dosis son altas.

El objetivo de realizar estudios preventivos para detectar la retinopatía por hidroxicloroquina es detectar los primeros signos de la enfermedad para permitir a dichos pacientes que busquen medicación alternativa y aquellos pacientes que no presentan signo alguno puedan continuar utilizando la medicación sin preocupación.

Las pruebas existentes en la actualidad indican que corren mayor riesgo de contraer la retinopatía por hidroxicloroquina los pacientes que toman dosis de más de 5mg/kg por día. Muchos pacientes toman 400 mg diarios, que es más que la dosis recomendada para un paciente que pesa menos de 80 kg.

Los médicos que prescriben la droga deben ser conscientes de que una dosis de menos de 5mg/kg por día reduce el riesgo de retinopatía, aunque no se ha identificado una dosis absolutamente segura.

La regla sería mantener la dosis <5mg/kg/día y realizar estudios después de cinco años de utilizar el tratamiento con dicha droga.

Recomendaciones
 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022