Puede desempeñar un papel | 01 FEB 22

La reducción del estrés en el tratamiento de la fibrilación auricular

El estrés juega un papel bidireccional en la fibrilación auricular, ya que aumenta los episodios de fibrilación auricular y la experiencia de los pacientes con problemas de salud mental
Autor/a: LouiseSegan, Sandeep Prabhu, et al. Fuente: JACC Clinical Electrophysiology DOI 10.1016/j.jacep.2021.12.008 Atrial Fibrillation and Stress: A 2-Way Street?

Aspectos destacados

  • La fibrilación auricular y el estrés tienen una relación bidireccional, aunque mal definida.
     
  • El estrés agudo y crónico median efectos fisiológicos directos e indirectos conductuales y psicológicos en el inicio y la perpetuación de la FA.
     
  • La investigación futura debe centrarse en definir la relación entre el estrés y la FA y determinar el papel de la reducción del estrés dirigida.

Resumen

La bibliografía acumulada que relaciona el estrés con resultados negativos para la salud, incluidas las enfermedades cardiovasculares (ECV), se informa ampliamente pero está mal definida. El estrés se asocia con un mayor riesgo de hipertensión, infarto agudo de miocardio, arritmogénesis e insuficiencia cardíaca. El estrés media su efecto a través de procesos neuronales, endocrinos, autonómicos e inmunológicos directos e indirectamente modificando los comportamientos del estilo de vida que promueven la progresión de las ECV.

El estrés se produce cuando un individuo percibe que las demandas internas o externas superan la capacidad de respuesta adaptativa. El estrés psicológico se reconoce cada vez más en la población con fibrilación auricular (FA), aunque la fisiopatología sigue sin estar clara.

Parece haber una relación bidireccional entre la FA y el estrés con una interacción compleja entre las dos entidades. El estrés modula los sistemas nervioso autónomo e inmunológico, impulsores clave en el inicio y la potenciación de la FA. La FA conduce a un aumento de la ansiedad, la angustia psicológica y la ideación suicida.

Recientemente, la modificación del estilo de vida se ha convertido en el cuarto pilar del tratamiento de la FA, siendo la reducción del estrés un posible factor de riesgo reversible y un objetivo futuro de intervención. Esta revisión examina los mecanismos propuestos que vinculan la FA y el estrés y explora la reducción del estrés como complemento del armamento de manejo de la FA.


Comentarios

El estrés se ha relacionado con malos resultados de salud, aunque el mecanismo exacto sigue sin estar bien definido. El estrés psicológico se reconoce como un factor que contribuye a la fibrilación auricular (AFib), tanto en el inicio como en el aumento de la AFib. El diagnóstico de AFib a menudo se asocia con un aumento de la ansiedad, angustia psicológica e ideación suicida.

En un artículo de revisión publicado en JACC: Electrofisiología clínica, se exploran los posibles mecanismos que vinculan el estrés y la fibrilación auricular y el posible uso de la reducción del estrés en el tratamiento de la fibrilación auricular.

La fibrilación auricular es un ritmo cardíaco irregular y, a menudo, rápido que puede provocar la formación de coágulos de sangre en el corazón. Las personas diagnosticadas con AFib tienen un mayor riesgo de accidente cerebrovascular, insuficiencia cardíaca y otras complicaciones relacionadas con el corazón. AFib es la arritmia más común en todo el mundo.

Existe una variación global significativa en las personas que reportan estrés psicológico, pero en promedio lo experimentan 1 de cada 3 personas.

Los autores definen el estrés “como la percepción de demandas internas o externas que exceden la capacidad de una persona para una respuesta adaptativa”. Los niveles de estrés informados han aumentado anualmente con la pandemia de COVID-19, lo que ha llevado a un aumento aún mayor en la angustia psicológica autoinformada.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022