Durante la pandemia de COVID-19 | 15 MAR 22

Triage de atención dental de emergencia

El triage telefónico es una forma efectiva de priorizar a los pacientes de emergencia
Autor/a: Madeleine Ball, Dapo Akintola, Zoe Harrington & Serpil Djemal Fuente: British Dental Journal Emergency dental care triage during the COVID-19 pandemic

Puntos clave

  • La transformación rápida y actualizada de los servicios, así como la provisión local suficiente de servicios a través de los centros de atención dental urgente, son esenciales para responder a los desafíos de salud pública.
     
  • Ciertas condiciones dentales se pueden manejar fácilmente con consejos por teléfono, como la disfunción de la articulación temporomandibular, mientras que el triage telefónico es una forma efectiva de priorizar a los pacientes de emergencia para una cita en persona.
     
  • Un hospital dental de atención secundaria proporciona un buen entorno para hacer frente a una proporción significativa de las necesidades dentales durante una pandemia debido a su gran cantidad de sillones dentales, personal de una variedad de disciplinas y un equipo administrativo adecuado.

Introducción

Debido al confinamiento como resultado de la pandemia de COVID-19 a partir del 23 de marzo de 2020, el énfasis en la atención de la salud bucal pasó de la atención dental de rutina a la atención de urgencia solamente. Los centros de atención dental urgente (UDC) se establecieron con poca antelación para recibir pacientes con emergencias dentales.

El servicio de emergencia del King's College Hospital era anteriormente un servicio sin cita previa, donde los pacientes hacían cola para una cita, pero en agosto de 2019 se convirtió en un servicio de citas en respuesta a los comentarios de los pacientes, con 40 citas disponibles y los primeros 40 pacientes llamando para recibir una cita. Este servicio vio aproximadamente 200 pacientes por semana de todo Londres.

Este servicio de llamadas se convirtió en un centro UDC durante la pandemia, con un sistema de triaje telefónico desarrollado para identificar a los pacientes que requieren atención dental de emergencia e invitarlos a una consulta presencial. El camino se estableció para minimizar el paso innecesario por el hospital y ayudar a mantener las reglas de distanciamiento social, reduciendo así el potencial de transmisión del virus.

El centro estaba dirigido por un cirujano oral y tenía personal de los departamentos de restauración, pediatría, ortodoncia y odontología de cuidados especiales. No hubo escasez de personal ya que se cancelaron todas las clínicas de rutina. Durante los períodos en que se recogieron los datos, los consultores del NHS proporcionaron triaje telefónico utilizando siete teléfonos. El triaje se realizó todos los días de 8 am a 4 pm, de lunes a viernes.

Como se describe en la carta de preparación del director dental (CDO), las condiciones de emergencia que cumplieron con los criterios de aceptación para una evaluación clínica incluyeron condiciones graves y potencialmente mortales, así como dolor, hinchazón y traumatismos incontrolables.

Se invitó a los pacientes involucrados en traumatismos y aquellos con la cara hinchada a enviar fotografías a una dirección de correo electrónico del NHS, y en situaciones en las que había alguna duda por teléfono, las fotografías ayudaron a confirmar si invitar al paciente a una evaluación clínica.

Los médicos involucrados también dieron consejos sobre analgésicos y cómo hacer frente a problemas no urgentes, así como la prescripción de antibióticos cuando fuera necesario. Los pacientes que iban a ser vistos para una evaluación clínica también fueron clasificados por vulnerabilidad y posible infección con COVID-19 para que pudieran ser vistos en áreas claramente identificadas y separadas del hospital.

Antecedentes

Debido a la pandemia de COVID-19, a partir del 23 de marzo de 2020, el director dental de rutina detuvo el tratamiento dental de rutina, con énfasis en la atención dental de urgencia únicamente.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022