Fenotipos clínicos y trampas para el no especialista | 18 FEB 22

Diagnóstico de lupus eritematoso sistémico en pacientes hospitalizados

Los criterios de identificación en internados con enfermedad manifiesta
Autor/a: Noemin Kapsala, Dionysis Nikolopoulos, Sofia Flouda, et al. Fuente: The American Journal of Medicine First Diagnosis of Systemic Lupus Erythematosus in Hospitalized Patients: Clinical Phenotypes and Pitfalls for the Non-Specialist

Introducción

El lupus eritematoso sistémico (LES) es una enfermedad autoinmune compleja con un amplio espectro de manifestaciones clínicas y gravedad variable. La presentación clínica varía de una enfermedad leve a grave que pone en peligro la vida y los órganos, y el curso clínico con frecuencia sigue un patrón de recaídas y remisiones. En ocasiones, el LES puede presentarse primero como una enfermedad grave o crítica que requiere hospitalización.

Estudios previos han reportado variaciones significativas en las tasas de hospitalización y motivos de ingreso. Alrededor del 10-20% de los pacientes con LES son hospitalizados anualmente, siendo las causas más comunes de ingreso la enfermedad activa, las infecciones y los eventos cardiovasculares. Cabe destacar que entre los pacientes hospitalizados con LES, el 20-30% son nuevos casos diagnosticados durante la hospitalización.

El diagnóstico de LES puede ser un desafío, especialmente en las primeras etapas, cuando la enfermedad suele ser insidiosa, con solo unas pocas características presentes.

En el entorno hospitalario, estas características pueden parecerse a las condiciones que simulan el lupus, como otras enfermedades autoinmunes, infecciosas o hematológicas, lo que puede provocar retrasos en el diagnóstico. Este retraso en el diagnóstico y el pronto inicio del tratamiento se ha asociado con un aumento de los brotes y la disfunción orgánica.

Con este fin, la aplicación de los criterios de clasificación existentes puede ayudar al diagnóstico de LES, con la combinación de los 3 conjuntos (American College of Rheumatology [ACR] 1997, Systemic Lupus International Collaborating Clinics [SLICC]-2012, European League Against Rheumatism/American College of Rheumatology [EULAR/ACR] 2019) que muestran la mayor sensibilidad.

Sin embargo, los criterios aún no logran clasificar hasta el 20 % de los casos en el momento del diagnóstico y, por lo tanto, algunos pacientes con enfermedad potencialmente grave pueden "pasarse por alto". Para facilitar el diagnóstico temprano, recientemente hemos desarrollado un algoritmo fácil de usar para el diagnóstico de LES, mediante el uso de aprendizaje automático.

El índice de probabilidad de riesgo de LES (SLERPI, por sus siglas en inglés) consta de 14 características clínicas y serológicas de LES ponderadas de forma variable que pueden producir probabilidades de riesgo individualizadas para el LES clínico frente a enfermedades reumatológicas competidoras (es decir, "definido", "probable/probable", "posible", "poco probable"). ”), similar al razonamiento de diagnóstico clínico. 30 Un umbral >7 se puede utilizar como un algoritmo dicotómico (es decir, LES o no) con alta precisión (94,2 %) para el diagnóstico de LES, incluida la enfermedad temprana y grave. 30

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022