Puede ayudar a predecir la supervivencia | 02 MAR 22

Un biomarcador en pacientes con cáncer de vejiga

Primer ensayo prospectivo y aleatorizado de validación de biomarcadores en pacientes con cáncer de vejiga con invasión muscular tratados con quimioterapia

Los datos de supervivencia a largo plazo del primer ensayo prospectivo y aleatorizado de validación de biomarcadores en pacientes con cáncer de vejiga con invasión muscular tratados con quimioterapia basada en cisplatino antes de la cirugía se informarán en el Simposio sobre cánceres genitourinarios de la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica (GU ASCO) de 2022) el 18 de febrero de 2022.

Los resultados son del ensayo clínico S1314 realizado por SWOG Cancer Research Network, un grupo de ensayos clínicos de cáncer financiado por el Instituto Nacional del Cáncer (NCI), parte de los Institutos Nacionales de Salud (NIH).

Los resultados primarios del estudio S1314 se publicaron en la revista Clinical Cancer Research en 2021 e informaron una asociación entre un biomarcador de expresión génica llamado puntaje COXEN GC y la respuesta patológica de un tumor a la quimioterapia.

Los nuevos hallazgos que se presentan en GU ASCO son los resultados de un análisis secundario preespecificado de datos S1314 que buscaba asociaciones entre la puntuación COXEN y cuánto tiempo vivió un paciente después de comenzar el tratamiento (una medida conocida como supervivencia general o SG), y entre la puntuación COXEN y cuánto tiempo vivió un paciente sin que su enfermedad empeorara (lo que se conoce como supervivencia libre de progresión o PFS, por sus siglas en inglés).

El trabajo fue dirigido por Thomas W. Flaig, MD, investigador SWOG en el Centro de Cáncer de la Universidad de Colorado y vicerrector de investigación en el Centro Médico Anschutz de la Universidad de Colorado. "El trabajo en S1314 fue un tremendo esfuerzo de colaboración entre muchas instituciones", dijo Flaig, "y brinda información importante sobre los pacientes que reciben tratamiento con quimioterapia preoperatoria para el cáncer de vejiga".

El ensayo S1314 inscribió a 237 pacientes con cáncer de vejiga urotelial con invasión muscular que no se había propagado a otras partes del cuerpo (no había hecho metástasis), todos los cuales estaban programados para someterse a una cirugía para su cáncer.

Después de inscribirse en el estudio, los pacientes fueron asignados al azar para recibir quimioterapia neoadyuvante, es decir, quimioterapia antes de la cirugía, en uno de los dos brazos de tratamiento. Los pacientes del primer grupo fueron tratados con una combinación de dos fármacos: gemcitabina y cisplatino (GC).

 Los del segundo brazo fueron tratados con un cóctel de dosis densa de cuatro fármacos: metotrexato, vinblastina, doxorrubicina y cisplatino (conocido como MVAC). Todos los pacientes fueron operados después de completar la quimioterapia. Los médicos examinaron los tumores extirpados de los pacientes para determinar si se habían reducido en respuesta a la quimioterapia.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2023