El mayor riesgo ocurrió durante los primeros tres días | 16 FEB 22

Riesgo de ACV en adultos mayores con COVID

En ese período el riesgo fue 10 veces mayor que durante el período de control.
Fuente: American Stroke Association International Stroke Conference Stroke risk among older adults highest in first 3 days after COVID-19 diagnosis

Aspectos destacados de investigación:

  • El riesgo de accidente cerebrovascular entre los adultos mayores diagnosticados con COVID-19 fue mayor dentro de los primeros tres días de ser diagnosticados con el virus.
     
  • El riesgo de accidente cerebrovascular fue mayor entre los adultos de 65 a 74 años, en comparación con los de 85 años o más, y entre los que no tenían antecedentes de accidente cerebrovascular.

NUEVA ORLEANS

El riesgo de accidente cerebrovascular entre los adultos mayores diagnosticados con COVID-19 fue más alto durante los primeros tres días del diagnóstico, según una investigación preliminar que se presentará en la Conferencia Internacional de Accidentes Cerebrovasculares 2022 de la Asociación Estadounidense de Accidentes Cerebrovasculares.

"El accidente cerebrovascular después del diagnóstico de COVID-19 es una posible complicación de COVID-19 que los pacientes y los médicos deben conocer", dijo Quanhe Yang, Ph.D., autor principal del estudio y científico principal de la División de Enfermedades Cardiacas y Accidentes Cerebrovasculares. Prevención en los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. en Atlanta. “La vacunación y otras medidas preventivas para COVID-19 son importantes para reducir el riesgo de infección y complicaciones, incluido el accidente cerebrovascular”.

Estudios anteriores han examinado el riesgo de accidente cerebrovascular entre adultos con COVID-19; sin embargo, los hallazgos fueron inconsistentes y pocos se centraron específicamente en los adultos mayores, que tienen un mayor riesgo de accidente cerebrovascular.

Este estudio examinó el riesgo de accidente cerebrovascular isquémico, que es un accidente cerebrovascular debido a un vaso sanguíneo bloqueado, entre adultos mayores diagnosticados con COVID-19 al examinar los registros de salud de 37.379 beneficiarios de Medicare de 65 años o más. 

Los pacientes fueron diagnosticados con COVID-19 entre el 1 de abril de 2020 y el 28 de febrero de 2021 y fueron hospitalizados por accidente cerebrovascular desde el 1 de enero de 2019 hasta el 28 de febrero de 2021. Sin embargo, las hospitalizaciones por accidente cerebrovascular podrían ocurrir antes o después del diagnóstico de COVID-19. Los que ocurrieron 7 días antes del diagnóstico o 28 días después del diagnóstico sirvieron como período de control. 

Los participantes tenían, en promedio, 80 años cuando se les diagnosticó COVID-19, y el 57 % eran mujeres. Más del 75% eran adultos blancos no hispanos; más del 10% eran adultos negros no hispanos; menos del 10% eran adultos hispanos y el resto eran adultos de otros grupos raciales o étnicos.

El análisis encontró:

  • El mayor riesgo de accidente cerebrovascular ocurrió durante los primeros tres días después del diagnóstico de COVID-19, 10 veces mayor que durante el período de control.
     
  • Después de los primeros tres días del diagnóstico de COVID-19, el riesgo de accidente cerebrovascular disminuyó rápidamente, pero se mantuvo más alto en comparación con el período de control. Específicamente, entre los días 4 y 7, el riesgo de accidente cerebrovascular fue un 60 % mayor, y entre los días 8 y 14, el riesgo de accidente cerebrovascular fue un 44 % mayor en comparación con el período de control. El riesgo de accidente cerebrovascular más bajo ocurrió después de 15 a 28 días, cuando el riesgo de accidente cerebrovascular fue un 9% más alto que durante el período de control.
     
  •  Un subconjunto más joven de participantes, de 65 a 74 años, tenía un mayor riesgo de accidente cerebrovascular después del diagnóstico de COVID-19, en comparación con los de 85 años o más, y entre los que no tenían antecedentes de accidente cerebrovascular.
     
  • No hubo diferencias en el riesgo de accidente cerebrovascular relacionadas con el sexo, la raza y el origen étnico.
 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022