Escepticemia por Gonzalo Casino | 14 FEB 22

Más que claridad

Sobre el movimiento por el lenguaje claro en la administración y la ciencia

En el congestionado calendario de días mundiales, se ha colado el 13 de octubre como día internacional del lenguaje claro. La fecha conmemora la firma de la Plain Writing Act por Barack Obama en 2010. Esta ley, que obliga a la Administración estadounidense a comunicarse con los ciudadanos en un lenguaje sencillo y comprensible, venía a tratar de remediar esta carencia universal en la comunicación oficial. Pero el problema de la falta de claridad va más allá de la jerga administrativa y alcanza otros ámbitos, como los de la medicina y la ciencia.

¿Puede y debe ser comprensible por el común de la gente una historia clínica o el resumen de una investigación científica?

El movimiento por el lenguaje claro irrumpió en la década de 1970 en EE UU, Canadá y otros países, con el foco puesto en la pomposa y oscura comunicación oficial. Frente a las frases interminables y repletas de tecnicismos, este movimiento proponía un estilo de redacción sencillo, conciso y comprensible. Para conseguirlo, varios países anglófonos y francófonos elaboraron recomendaciones y leyes de lenguaje claro, que fueron imitadas después en algunos países hispanohablantes, como Colombia (Ley 1712 de 2014) o Argentina (Ley 15184 de 2020). Sin duda, en estas décadas se han hecho avances y se han elaborado principios y pautas muy útiles para escribir con claridad. Pero queda mucho camino por recorrer, pues el reto es mayúsculo y exige considerar muchos aspectos.

Una de las primeras constataciones es que la claridad y la efectividad no es solo una cuestión de redacción. Importa también la estructura, la edición del texto y el diseño de la página o la web. Hay ya numerosas guías, como las Federal Plain Language Guidelines de EE UU, que enseñan no solo a construir frases y párrafos sencillos y eficaces, sino también a poner los puntos clave al principio, usar listas y ejemplos, destacar alguna idea importante, incluir tablas y diseñar el contenido para que sea fácil de ver y comprender por todos, entre otras pautas que favorecen la claridad.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024