Con una gran región isquémica | 15 FEB 22

Terapia endovascular para el ACV agudo

Mejores resultados funcionales con terapia endovascular
Autor/a: Shinichi Yoshimura, M.D., Ph.D., Nobuyuki Sakai, M.D., Ph.D., Hiroshi Yamagami, M.D., et al. Fuente: NEJM  Endovascular Therapy for Acute Stroke with a Large Ischemic Region

Introducción

La terapia endovascular se ha convertido en uno de los tratamientos estándar para el accidente cerebrovascular agudo causado por la oclusión de grandes vasos. Las guías recomiendan considerar la terapia endovascular cuando hay una oclusión del segmento M1 (tronco principal) de la arteria cerebral media o la arteria carótida interna y cuando los hallazgos de imágenes indican que el tamaño del área del infarto (también llamado núcleo isquémico) no es grande, según lo definido por un valor de puntuación tomográfica computarizada temprana (ASPECTS) del programa de accidente cerebrovascular de Alberta de al menos 6 (rango de 0 a 10, con valores más bajos que indican una mayor carga de infarto), o cuando hay una falta de coincidencia entre el volumen central isquémico y el volumen del área de retraso de la perfusión.

Los pacientes con infartos grandes (p. ej., aquellos con un valor ASPECTS de ≤5) por lo general han sido excluidos de los ensayos clínicos de terapia endovascular o representados en un pequeño número, en parte debido a la preocupación de que se produzca sangrado en el área del infarto después de la reperfusión.

Un metanálisis que incluyó estudios observacionales sugirió que la terapia endovascular puede estar asociada con mejores resultados funcionales y menor mortalidad a los 90 días que la atención médica sola en pacientes con un valor ASPECTS de 5 o menos.

Nuestro objetivo fue evaluar el efecto de la terapia endovascular con atención médica, en comparación con la atención médica sola, en pacientes con accidente cerebrovascular isquémico agudo causado por la oclusión de grandes vasos y una gran región isquémica, definida como un valor de ASPECTS de 3 a 5.

No evaluamos a los pacientes con un valor de ASPECTS de 2 o menos porque tienen un infarto extenso y es poco probable que recuperen la independencia funcional.

Antecedentes

La terapia endovascular para el accidente cerebrovascular isquémico agudo generalmente se evita cuando el infarto es grande, pero el efecto de la terapia endovascular con atención médica en comparación con la atención médica sola para los accidentes cerebrovasculares grandes no ha sido bien estudiado.

Métodos

Llevamos a cabo un ensayo clínico aleatorizado, abierto y multicéntrico en Japón en el que participaron pacientes con oclusión de grandes vasos cerebrales y accidentes cerebrovasculares considerables en las imágenes, según lo indicado por un valor de puntuación tomográfica computarizada temprana (ASPECTS) del programa de accidentes cerebrovasculares de Alberta de 3 a 5 (en un escala de 0 a 10, donde los valores más bajos indican un infarto más grande).

Los pacientes fueron asignados al azar en una proporción de 1:1 para recibir terapia endovascular con atención médica o atención médica sola dentro de las 6 horas posteriores a la última vez que se supo que estaban bien o dentro de las 24 horas si no hubo un cambio temprano en las imágenes de recuperación de la inversión atenuada por líquido.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022