En adultos con sobrepeso en entornos de la vida real | 15 FEB 22

Vínculos entre las horas de sueño y la ingesta calórica

Mejorar y mantener una duración adecuada del sueño podría reducir el peso
Autor/a: Esra Tasali, MD; Kristen Wroblewski, MS; Eva Kahn, MS; et alJennifer Kilkus, MS, Dale A. Schoeller, PhD Fuente: JAMA Intern Med. Published online February 7, 2022 Effect of Sleep Extension on Objectively Assessed Energy Intake Among Adults With Overweight in Real-life Settings

Puntos clave

Pregunta  

¿Cuál es el efecto de la extensión del sueño sobre la ingesta de energía evaluada objetivamente en adultos con sobrepeso en su entorno familiar habitual?

Hallazgos  

En este ensayo clínico aleatorizado de 80 adultos con sobrepeso y sueño habitual de menos de 6,5 horas por noche, los aleatorizados a una intervención de extensión del sueño de 2 semanas redujeron significativamente su ingesta diaria de energía en aproximadamente 270 kcal en comparación con el grupo de control.

El gasto total de energía no difirió significativamente entre los grupos de extensión del sueño y de control, lo que resultó en un balance energético negativo con la extensión del sueño.

Significado  

Los hallazgos sugieren que mejorar y mantener una duración adecuada del sueño podría reducir el peso y ser una intervención viable para los programas de prevención de la obesidad y pérdida de peso.

Introducción

La obesidad es un importante problema de salud pública. La epidemia de obesidad parece coincidir con un patrón de dormir menos que se ha observado en la sociedad durante las últimas décadas. Por ejemplo, un tercio de la población de EE. UU. informó que no dormía las 7 a 9 horas recomendadas por noche.

Evidencia sustancial sugiere que dormir menos de 7 horas por noche de manera regular está asociado con consecuencias adversas para la salud. En particular, la duración insuficiente del sueño se reconoce cada vez más como un factor de riesgo importante para la obesidad. Los estudios epidemiológicos prospectivos sugieren que la corta duración del sueño es un factor de riesgo importante para el aumento de peso.

Sin embargo, aún se desconoce si extender la duración del sueño puede ser una estrategia efectiva para prevenir o revertir la obesidad. Aunque los expertos en obesidad alientan la educación sobre la higiene del sueño, la mayoría de los profesionales de la salud y los pacientes no implementan la obtención de una duración adecuada del sueño como parte de las estrategias para combatir la epidemia de obesidad.

A nivel de la población, la asociación entre el flujo de energía y el peso corporal implica que el aumento de la ingesta de energía es el principal factor del aumento del peso corporal en la sociedad moderna. De acuerdo con los modelos de predicción dinámica, un aumento sostenido en la ingesta de energía de incluso 100 kcal/d daría como resultado un aumento de peso de alrededor de 4,5 kg durante 3 años.

Es necesario comprender mejor los factores que subyacen al aumento persistente observado en la ingesta de energía y el aumento medio de peso a nivel de la población. Uno de esos factores es la duración insuficiente del sueño. Los estudios de laboratorio experimentales a corto plazo han encontrado que la restricción del sueño en individuos sanos se asocia con un aumento de la ingesta energética media de alrededor de 250 a 350 kcal/d con un cambio mínimo o nulo en el gasto de energía.

Sin embargo, estos estudios de laboratorio no representan la vida real. La magnitud de la restricción del sueño fue extrema en la mayoría de los casos, y la ingesta de energía se determinó a partir de una sola comida o de unas pocas. En un entorno de la vida real en el que los participantes continúan con sus actividades diarias normales, múltiples factores que interactúan (p. ej., interacciones sociales y actividad física de vida libre) pueden influir en la ingesta o gasto de energía y el peso.

Hasta la fecha, se desconoce si y en qué medida una intervención destinada a aumentar la duración del sueño en un entorno de la vida real afecta el equilibrio energético y el peso corporal. Realizamos un ensayo clínico aleatorizado (RCT) para determinar los efectos de una intervención de extensión del sueño sobre la ingesta de energía, el gasto de energía y el peso corporal evaluados objetivamente en entornos de la vida real entre adultos con sobrepeso que habitualmente reducen la duración del sueño.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022