Intervenciones para el manejo clínico | 08 FEB 22

Síndrome genitourinario de la menopausia

Evaluación de una intervención aleatoria por grupos basada en el sistema de salud
Autor/a: Kimberly K. Vesco, MD, MPH, et al. Fuente: American Journal of Obstetrics and Gynecology DOI:https://doi.org/10.1016/j.ajog.2020.07.029 

Antecedentes

Los síntomas genitourinarios son comunes en mujeres posmenopáusicas y afectan negativamente la calidad de vida. Las encuestas nacionales y los datos recopilados de nuestro sistema de salud indican que las mujeres posmenopáusicas con el síndrome genitourinario de la menopausia a menudo no reciben el diagnóstico o el tratamiento adecuados.

Objetivo

Para promover una mayor detección y tratamiento del síndrome genitourinario de la menopausia, creamos y probamos una intervención del sistema de salud centrada en el médico que incluía sesiones de educación para el médico y un conjunto de herramientas de registro de salud electrónico basadas en evidencia.

Diseño del estudio

Utilizando un diseño aleatorizado por grupos, asignamos clínicas de atención primaria y ginecología al grupo de intervención o control. De septiembre a noviembre de 2014, realizamos capacitaciones sobre el diagnóstico y tratamiento del síndrome genitourinario de la menopausia en presentaciones presenciales en cada clínica de intervención y en un video online.

Desarrollamos herramientas de apoyo a la toma de decisiones clínicas en la historia clínica electrónica que contenía un recurso de conocimiento en el punto de atención basado en evidencia, un conjunto de órdenes estandarizadas y una lista de verificación de materiales educativos para pacientes para el resumen posterior a la visita del paciente.

Las herramientas tenían como objetivo facilitar la codificación y prescripción de diagnóstico precisas (SmartSet, SmartRx) junto con la información relevante del paciente (SmartText). Los médicos que solo realizaron visitas a las clínicas de control no recibieron capacitación ni notificación sobre las herramientas.

Nuestro resultado primario fueron los diagnósticos vulvovaginales realizados en visitas de control para mujeres de 55 años o más desde el 15 de noviembre de 2014 al 15 de noviembre de 2015.

También evaluamos los diagnósticos urinarios, las prescripciones de estrógenos vaginales y el uso de herramientas electrónicas. Hubo apoyo departamental para la intervención pero no hubo priorización dentro del sistema de salud para incentivar el cambio.

Resultados

En el período de 1 año, 386 médicos realizaron 14,921 visitas de rutina para mujeres de 55 años o más. Entre los 190 médicos que realizaron buenas visitas en las clínicas de intervención, 109 (57,4%) completaron una formación educativa en persona o en línea.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022