Reducción del riesgo del 46 % | 22 FEB 22

La pérdida de peso reduce el riesgo de adenoma colorrectal

Pueden reducir sus posibilidades de desarrollar adenoma colorrectal más tarde
Autor/a: Shisi He, MS, Sonja I Berndt, PharmD, PhD, Andrew T Kunzmann, PhD, et al. Fuente: JNCI Cancer Spectrum Oxford University Press Weight Change and Incident Distal Colorectal Adenoma Risk in the PLCO Cancer Screening Trial

Resumen

Antecedentes

Aunque la obesidad es un factor de riesgo conocido, el impacto del cambio de peso en el riesgo de adenoma colorrectal es menos claro y podría tener implicaciones importantes en la prevención de enfermedades. Evaluamos prospectivamente el cambio de peso en la edad adulta y el adenoma colorrectal incidente.

Métodos

Evaluamos el cambio de peso durante la edad adulta temprana-tardía (edad 20 años al inicio, es decir, edades 55-74 años), edad temprana-media (20-50 años) y edad media-tardía (50 años-línea base) utilizando el peso autoinformado datos en relación con el adenoma distal incidente en el ensayo de detección de cáncer de próstata, pulmón, colorrectal y de ovario (casos = 1053; controles = 16 576).

Para cada período, definimos peso estable como mayor de -0,5 kg a menor o igual a 1 kg/5 años, pérdida de peso menor o igual a -0,5 kg/5 años y ganancia de peso mayor a 1-2 , mayor de 2-3, o mayor de 3 kg/5 años. Se estimaron los odds-ratios (OR) y los intervalos de confianza (IC) del 95% mediante regresión logística; todas las pruebas fueron bilaterales.

Resultados

En comparación con un peso estable, la pérdida de peso durante la edad adulta temprana y tardía se asoció con un riesgo reducido de adenoma (OR = 0,54, IC del 95 % = 0,34 a 0,86), particularmente entre aquellos que tenían sobrepeso u obesidad a los 20 años (OR = 0,39, 95 % % IC = 0,18 a 0,84).

Los resultados fueron similares para la edad adulta temprana y media, pero menos pronunciados para la edad adulta media y tardía.

El aumento de peso superior a 3 kg/5 años durante la edad adulta temprana y tardía se asoció con un mayor riesgo (OR = 1,30, IC del 95 % = 1,07 a 1,58, Ptrend < 0,001).

 Los hallazgos parecieron más fuertes entre los hombres (OR para >3 kg/5 años = 1,41, IC del 95 % = 1,11 a 1,80) que en las mujeres (OR = 1,09, IC del 95 % = 0,79 a 1,50, Interacción = 0,21).

Conclusiones

La pérdida de peso en la edad adulta se asoció con un riesgo reducido de adenoma, en particular para aquellos que tenían sobrepeso u obesidad, mientras que un aumento de peso superior a 3 kg/5 años aumentó el riesgo. Los hallazgos subrayan la importancia de mantener un peso saludable durante la edad adulta para prevenir el adenoma colorrectal.


Comentarios

Un nuevo artículo en JNCI Cancer Spectrum, publicado por Oxford University Press, indica que las personas con sobrepeso y obesas que pierden peso pueden reducir sus posibilidades de desarrollar adenoma colorrectal más tarde, un tipo de crecimiento benigno o pólipo en el colon o el recto que podría conducir a cáncer colorrectal.

El cáncer colorrectal es el tercer tipo de cáncer más común y la tercera causa principal de muerte por cáncer entre hombres y mujeres en los Estados Unidos.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022