Efecto protector | 31 ENE 22

Reducción de la presión arterial y riesgo de diabetes tipo 2

La reducción de la presión arterial sistólica en 5 mm Hg redujo el riesgo de diabetes tipo 2
Autor/a: Milad Nazarzadeh, MSc Zeinab Bidel, MSc Dexter Canoy, MD Emma Copland, MSc, et al. Fuente: The Lancet  Blood pressure lowering and risk of new-onset type 2 diabetes: an individual participant data meta-analysis

Reducción de la presión arterial y riesgo de diabetes tipo 2 de nueva aparición: un meta-análisis de datos de participantes individuales

Aspectos destacados

Está bien establecido que el control de la presión arterial es una estrategia importante para reducir los eventos cardiovasculares entre las personas con diabetes. Pero, ¿puede la disminución de la presión arterial reducir el riesgo de desarrollar diabetes de tipo 2 en primer lugar? Y, si es así, ¿la medicación que prescribimos para lograr este objetivo marca la diferencia?

Este análisis de datos, que incluyó estudios con más de 145.000 participantes, revela que una reducción de 5 mm Hg en la presión arterial sistólica se asoció con una reducción del 11% del riesgo de desarrollar diabetes de tipo 2.

Entre las principales clases de medicamentos antihipertensivos, los inhibidores de la ECA y los ARA se asociaron a un menor riesgo de desarrollar diabetes, los antagonistas del calcio no tuvieron un impacto estadísticamente significativo, pero los betabloqueantes y los diuréticos tiazídicos aumentaron el riesgo de desarrollar diabetes.

Este estudio tiene importantes implicaciones para las estrategias de prevención de la diabetes en el ámbito de la atención primaria, así como para los tratamientos que elegimos para controlar la hipertensión.

Antecedentes

La reducción de la presión arterial es una estrategia establecida para prevenir las complicaciones micro y macrovasculares de la diabetes, pero su papel en la prevención de la diabetes en sí misma no está claro.

El objetivo de este estudio fue examinar esta cuestión utilizando los datos de participantes individuales de los principales ensayos controlados aleatorios.

Métodos

Se realizó un metanálisis de datos de participantes individuales de una etapa, en el que se agruparon los datos para investigar el efecto de la disminución de la presión arterial per se en el riesgo de diabetes tipo 2 de nueva aparición.

Se utilizó un metanálisis de red de datos de participantes individuales para investigar los efectos diferenciales de cinco clases principales de fármacos antihipertensivos sobre el riesgo de diabetes tipo 2 de nueva aparición.

En general, los datos de 22 estudios realizados entre 1973 y 2008, fueron obtenidos por la Blood Pressure Lowering Treatment Trialists' Collaboration (Universidad de Oxford, Oxford, Reino Unido). Se incluyeron todos los ensayos de prevención primaria y secundaria que utilizaron una clase o clases específicas de fármacos antihipertensivos frente a placebo u otras clases de fármacos hipotensores que tenían al menos 1000 personas-año de seguimiento en cada brazo asignado al azar.

Se excluyeron los participantes con un diagnóstico conocido de diabetes al inicio del estudio y los ensayos realizados en pacientes con diabetes prevalente. Para el metanálisis de datos de participantes individuales de una etapa se utilizó el modelo estratificado de riesgos proporcionales de Cox y para el metanálisis de red de datos de participantes individuales se utilizaron modelos de regresión logística para calcular el riesgo relativo (RR) para las comparaciones de clases de fármacos.

Resultados

Se incluyeron 145.939 participantes (88 500 [60-6%] hombres y 57 429 [39-4%] mujeres) de 19 ensayos controlados aleatorios en el metanálisis de datos de participantes individuales de una etapa.

Se incluyeron 22 ensayos en el metanálisis de red de datos de participantes individuales. Después de una mediana de seguimiento de 4-5 años (IQR 2-0), 9883 participantes fueron diagnosticados con diabetes tipo 2 de nueva aparición.

La reducción de la presión arterial sistólica en 5 mm Hg redujo el riesgo de diabetes tipo 2 en todos los ensayos en un 11% (cociente de riesgos 0-89 [IC del 95%: 0-84-0-95]).

La investigación de los efectos de cinco clases principales de fármacos antihipertensivos mostró que, en comparación con el placebo, los inhibidores de la enzima convertidora de la angiotensina (RR 0-84 [95% 0-76-0-93]) y los bloqueadores de los receptores de la angiotensina II (RR 0-84 [0-76-0-92]) redujeron el riesgo de diabetes tipo 2 de nueva aparición; sin embargo, el uso de β-bloqueantes (RR 1-48 [1-27-1-72]) y de diuréticos tiazídicos (RR 1-20 [1-07-1-35]) aumentó este riesgo, y no se encontró ningún efecto material para los bloqueantes de los canales de calcio (RR 1-02 [0-92-1-13]).


Tratamiento para bajar la presión arterial y riesgo de diabetes tipo 2 de nueva aparición, por categorías de índice de masa corporal al inicio

Interpretación

La reducción de la presión arterial es una estrategia eficaz para la prevención de la diabetes tipo 2 de nueva aparición.

Sin embargo, las intervenciones farmacológicas establecidas tienen efectos cualitativa y cuantitativamente diferentes sobre la diabetes, probablemente debido a sus diferentes efectos fuera del objetivo, siendo los inhibidores de la enzima convertidora de la angiotensina y los bloqueadores de los receptores de la angiotensina II los que presentan los resultados más favorables.

Estas pruebas apoyan la indicación de determinadas clases de fármacos antihipertensivos para la prevención de la diabetes, lo que podría afinar aún más la selección de fármacos en función del riesgo clínico de diabetes de un individuo.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022