Según datos procedentes de Israel

COVID prolongado es menos probable en las personas vacunadas

La vacunación con al menos dos dosis se asoció con una disminución sustancial de la notificación de los síntomas

Autor/a: Paul Kuodi, Yanay Gorelik, View ORCID ProfileHiba Zayyad, Ofir Wertheim, et al.

Fuente: Association between vaccination status and reported incidence of post-acute COVID-19 symptoms in Israel:

Los datos de las personas infectadas por el SARS-CoV-2 al principio de la pandemia se suman a las crecientes pruebas que sugieren que la vacunación puede ayudar a reducir el riesgo de COVID1 largo.

Investigadores de Israel informan de que las personas que se infectaron con el SARS-CoV-2 y recibieron dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech tenían muchas menos probabilidades de presentar alguno de los síntomas comunes de la COVID larga que las personas que no estaban vacunadas cuando se infectaron. De hecho, las personas vacunadas no eran más propensas a informar de los síntomas que las personas que nunca habían contraído el SARS-CoV-2. El estudio aún no ha sido revisado por pares.

Las personas que han sido vacunadas y han tenido COVID-19 son menos propensas a reportar fatiga y otros problemas de salud que las personas no vacunadas.

"Esta es otra razón para vacunarse, si es que se necesita", dice el coautor Michael Edelstein, epidemiólogo de la Universidad Bar-Ilan de Safed (Israel).


Asociación entre el estado de vacunación y la incidencia notificada de síntomas postagudos de COVID-19 en Israel: un estudio transversal de pacientes examinados entre marzo de 2020 y noviembre de 2021

Antecedentes

La COVID larga es un síndrome de infección por coronavirus del síndrome respiratorio agudo severo 2 (SARS-CoV-2) que se caracteriza por no recuperarse durante varias semanas o meses después del episodio agudo.

No se conoce bien la eficacia de las vacunas contra los síntomas de COVID-19 a largo plazo. Se determinó si la vacunación estaba asociada a la incidencia de declaración de síntomas a largo plazo tras la infección por COVID-19.

Métodos

Se invitó a los individuos que fueron sometidos a pruebas de PCR para la infección por SARS-CoV-2 en los hospitales participantes entre marzo de 2020 y noviembre de 2021 a rellenar un cuestionario en línea que incluía datos demográficos de referencia, detalles de su episodio agudo e información sobre los síntomas que estaban experimentando actualmente.

Mediante una regresión binomial, comparamos a los individuos vacunados con los no vacunados y los no infectados en cuanto a los síntomas autoinformados tras la infección aguda.

Resultados

Se incluyeron 951 individuos infectados y 2437 no infectados. De los infectados, 637 (67%) estaban vacunados.

Los síntomas más frecuentes fueron: fatiga (22%), dolor de cabeza (20%), debilidad (13%) y dolor muscular persistente (10%).

Tras ajustar por el tiempo de seguimiento y los síntomas iniciales, los que recibieron dos dosis tuvieron menos probabilidades que los no vacunados de informar de cualquiera de estos síntomas en un 64%, 54%, 57% y 68% respectivamente, (cocientes de riesgo 0,36, 0,46, 0,43, 0,32, p<0,04 en la secuencia indicada).

Los que recibieron dos dosis no tuvieron más probabilidades de informar de ninguno de estos síntomas que los individuos que no informaron de ninguna infección previa por el SARS-CoV-2.

Conclusiones

La vacunación con al menos dos dosis de la vacuna contra el COVID-19 se asoció con una disminución sustancial de la notificación de los síntomas postagónicos más comunes del COVID-19, lo que la llevó a la línea de base.

Nuestros resultados sugieren que, además de reducir el riesgo de enfermedad aguda, la vacunación contra COVID-19 puede tener un efecto protector contra la COVID prolongada.