Poblaciones socialmente vulnerables | 03 FEB 22

Determinantes sociales asociados a mayores tasas de obesidad

Determinantes como la educación, los ingresos, el vecindario y el entorno alimentario influyen en las tasas de obesidad

La desventaja social acumulada, denotada por una mayor carga de determinantes sociales de la salud (SDOH), se asocia con una mayor probabilidad de obesidad, independientemente de los factores clínicos y demográficos, según un nuevo estudio publicado en Obesity, la revista insignia de la Sociedad de la Obesidad (TOS). El estudio basado en la población es el primero que examina esta asociación hipotética en una muestra representativa a nivel nacional de adultos en los Estados Unidos.

"En general, los modelos contemporáneos de atención a las enfermedades cardiovasculares no ofrecen oportunidades para evaluar de forma holística la carga social de los pacientes. A su vez, esto compromete la calidad de la atención y empeora las desigualdades en materia de salud", dijo Khurram Nasir, MD, MPH, MSc, de la División de Prevención Cardiovascular y Bienestar, del Houston Methodist DeBakey Heart and Vascular Center en Texas. Nasir es el autor correspondiente del estudio.

Nasir añadió que "nuestros resultados instan a los proveedores de atención sanitaria y a los responsables políticos a desarrollar nuevos modelos de prestación de atención que permitan una mayor evaluación de la SDOH para informar sobre la atención al paciente, y a dar prioridad a las poblaciones socialmente vulnerables en los programas de prevención cardiovascular para obtener los mayores beneficios para la salud de la población. Se necesita una fuerte voluntad política y asociaciones entre los sistemas de salud y las partes interesadas de la comunidad para identificar y abordar los SDOH desfavorables, y aliviar la carga de la obesidad en las comunidades desatendidas."

Los investigadores explican que los limitados datos empíricos han sugerido correlaciones entre los SDOH individuales, como la educación, los ingresos, el vecindario y el entorno alimentario, y la obesidad. Sin embargo, no se ha examinado el vínculo entre la SDOH y la obesidad desde el punto de vista de la desventaja social acumulada.

Se utilizaron datos de casi 165.000 adultos de 18 años o más de la Encuesta Nacional de Salud 2013-2017, un cuestionario transversal de entrevistas en hogares realizado anualmente por el Centro Nacional de Estadísticas de Salud bajo los auspicios de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

  • El sobrepeso se definió como más de 25 de índice de masa corporal (IMC) y menos de 30, mientras que la obesidad se definió como un IMC mayor o igual a 30.
     
  • La obesidad se clasificó además en tres clases (clase de obesidad 1 y 2, IMC de 30 kg/m2 superior a 40) y clase de obesidad 3 (IMC igual o superior a 40) para seguir examinando la asociación de los SDOH y los diferentes niveles de obesidad.

Para hacer operativo el marco de los SDOH, los investigadores adaptaron un modelo de la Kaiser Family Foundation. Los SDOH individuales se agruparon en seis dominios, incluyendo la estabilidad económica; el vecindario, el entorno físico y la cohesión social; el contexto comunitario y social; la alimentación; la educación y el sistema de atención sanitaria.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022