Pfizer y BioNTech

Inician ensayo clínico de vacuna basada en variante Ómicron

Probarán tres esquemas diferentes en más de 1.400 voluntarios adultos sin comorbilidades. Apuntan a un uso mayoritario como refuerzo.

Pfizer y BioNTech informaron en un comunicado sobre el inicio de un estudio clínico para evaluar la seguridad, tolerabilidad e inmunogenicidad de una vacuna basada en la variante Ómicron.

Participarán del ensayo 1.420 voluntarios sin comorbilidades de entre 18 y 55 años, quienes recibirán esta vacuna en tres diferentes esquemas o cohortes.

De acuerdo a lo anunciado por las empresas, uno de los grupos, con 615 voluntarios que recibieron dos dosis de la vacuna actual contra la COVID-19 de Pfizer-BioNTech entre 90 y 180 días antes de la inscripción, se completará con una o dos dosis de la vacuna basada en Ómicron.

Otro conjunto de 600 participantes que hayan recibido las tres dosis de la vacuna actual de Pfizer-BioNTech entre 90 y 180 días antes de la inscripción, recibirán durante el estudio una dosis de la vacuna actual o la vacuna basada en Ómicron

Y un tercer grupo de 215 participantes que no tengan ninguna vacuna, recibirán tres dosis de la vacuna basada en Ómicron.

"Si bien la investigación actual y los datos del mundo real muestran que los refuerzos continúan brindando un alto nivel de protección contra enfermedades graves y hospitalizaciones con Ómicron, reconocemos la necesidad de estar preparados en caso de que esta protección disminuya con el tiempo y ayudar potencialmente a abordar Ómicron y nuevas variantes en el futuro", señaló Kathrin Jansen, vicepresidenta sénior y directora de investigación y desarrollo de vacunas en Pfizer, en el comunicado difundido por ambas compañías.

"Mantenernos alerta contra el virus requiere que identifiquemos nuevos enfoques para que las personas mantengan un alto nivel de protección, y creemos que desarrollar e investigar vacunas basadas en variantes como esta son esenciales en nuestros esfuerzos para lograr este objetivo", siguió.

Repercusiones

El Dr. Antony Fauci, miembro del Equipo de Respuesta al COVID-19 de la Casa Blanca y principal asesor médico del presidente estadounidense, Joe Biden, opinó que una vacuna contra el coronavirus dirigida específicamente a la variante ómicron sería "prudente", aunque podría existir la posibilidad de que no fuera necesaria.

"Tiene sentido pensar en tener preparado al menos un refuerzo específico para Ómicron. Puede que no lo necesitemos (...) pero creo que es prudente al menos prepararse para la posibilidad de que esta sea una variante persistente a la que tengamos que enfrentarnos, aunque sea a un nivel muy bajo", añadió el principal referente de enfermedades infecciosas de EE. UU.