Estudio en niños | 25 ENE 22

¿Cuál es el valor de la piuria en la infección urinaria?

Las pautas sobre el recuento de glóbulos blancos podrían ayudar a los médicos a recetar antibióticos antes
Fuente: Pediatrics February 2021, 147 (2) e2020014068; DOI: https://doi.org/10.1542/peds.2020-014068 Pyuria and Urine Concentration for Identifying Urinary Tract Infection in Young Children

Objetivos:

La precisión de la piuria para la infección del tracto urinario (ITU) varía con la concentración de orina. Nuestro objetivo de este estudio fue determinar el punto de corte óptimo de glóbulos blancos (WBC) para UTI en niños pequeños a diferentes concentraciones de orina medidas por la gravedad específica de la orina.

Métodos:

Estudio transversal retrospectivo de niños <24 meses de edad evaluados en el servicio de urgencias por sospecha de IU con análisis de orina y urocultivo emparejados durante un período de 6 años.

El resultado primario fue el resultado positivo del cultivo de orina, como se describe en los umbrales de cultivo de la guía de práctica clínica de la Academia Estadounidense de Pediatría.

Las características de la prueba para los puntos de corte de piuria microscópica y esterasa leucocitaria (LE) positiva se calcularon en 3 grupos de gravedad específica de la orina: baja <1.011, moderada 1.011 a 1.020 y alta> 1.020.

Resultados:

Del total de 24.171 pacientes analizados, el urocultivo fue positivo en 2003 (8,3%). La orina se obtuvo mediante cateterismo transuretral de entrada y salida en el 97,9%.

Los puntos de corte óptimos de WBC por campo de alta potencia (HPF) fueron 3 (razón de verosimilitud positiva [LR +] 10.5; razón de verosimilitud negativa [LR−] 0.12) en baja, 6 (LR + 12; LR− 0.14) en moderada y 8 (LR + 11.1; LR - 0.35) a altas concentraciones de orina.

Las razones de probabilidad para LE positivo pequeño desde concentraciones de orina bajas a altas (LR + 25.2, LR− 0.12; LR + 33.1, LR− 0.15; LR + 37.6, LR− 0.41) permanecieron excelentes.

Conclusiones:

  • El punto de corte óptimo de la piuria en la predicción de los resultados positivos del cultivo de orina cambia con la concentración de orina en niños pequeños.
     
  • Los umbrales de piuria de 3 leucocitos por HPF a concentraciones bajas de orina, mientras que 8 leucocitos por HPF a concentraciones altas de orina tienen un valor predictivo óptimo para UTI.
     
  • El LE positivo es un fuerte predictor de UTI independientemente de la concentración de orina.

Un estudio dirigido por investigadores de UT Southwestern y Children's Health define parámetros para la cantidad de glóbulos blancos que deben estar presentes en la orina de los niños en diferentes concentraciones para sugerir una infección del tracto urinario (ITU). Los hallazgos, publicados recientemente en Pediatrics, podrían ayudar a acelerar el tratamiento de esta afección común y prevenir complicaciones potencialmente de por vida.

Las infecciones urinarias representan hasta el 7 por ciento de las fiebres en niños de hasta 24 meses de edad y son un factor común de las visitas a la sala de emergencias de los hospitales. Sin embargo, dice el líder del estudio Shahid Nadeem, MD, profesor asistente de pediatría en UTSW, así como médico del departamento de emergencias y nefrólogo pediátrico del Children's Medical Center Dallas, estas infecciones bacterianas en bebés y niños pequeños pueden ser difíciles de diagnosticar porque sus síntomas son similares a otras condiciones que causan fiebre.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022