Síntomas físicos, mentales y cognitivos frecuentes | 25 ENE 22

Evolución clínica 1 año después de la internación en UTI por COVID-19

Debilidad, problemas musculoesqueléticos y relacionados con el trabajo como resultado del episodio de enfermedad crítica.
Autor/a: Hidde Heesakkers, MD; Johannes G. van der Hoeven, MD, Stijn Corsten, MD; et al Fuente: JAMA doi:10.1001/jama.2022.0040 Clinical Outcomes Among Patients With 1-Year Survival Following Intensive Care Unit Treatment for COVID-19.

Puntos clave

Pregunta  

¿Cuáles son los resultados de 1 año entre los pacientes que sobreviven al tratamiento de la unidad de cuidados intensivos (UCI) por COVID-19?

Hallazgos  

En este estudio de cohorte prospectivo multicéntrico exploratorio que incluyó a 246 pacientes que estaban vivos 1 año después del tratamiento en la UCI para COVID-19, el 74,3 % informó síntomas físicos, el 26,2 % informó síntomas mentales y el 16,2 % informó síntomas cognitivos.

Significado  

Los síntomas físicos, mentales y cognitivos fueron frecuentes 1 año después del tratamiento en la UCI para COVID-19.

Introducción

La pandemia de COVID-19 resultó en un aumento de pacientes en estado crítico que requirieron tratamiento en unidades de cuidados intensivos (UCI), con muchos sobrevivientes de enfermedades críticas en riesgo de sufrir deficiencias a largo plazo.

Los síntomas posteriores a la UCI se pueden dividir en el dominio físico, mental y cognitivo y están asociados con una mayor mortalidad a 1 año, mayores costos de atención médica y una menor calidad de vida (QoL).

Estudios recientes han demostrado que los pacientes que requirieron tratamiento en la UCI por COVID-19 experimentan síntomas a corto plazo en los 3 dominios. Las consecuencias a largo plazo aún se desconocen en gran medida, pero es probable que sean sustanciales dada la presencia de factores de riesgo conocidos para los problemas posteriores a la UCI, las circunstancias de la pandemia y la aparición de síntomas en pacientes hospitalizados que no están en la UCI con COVID-19.

En vista de la larga duración del tratamiento en la UCI entre los pacientes con COVID-19, se esperarían peores resultados a largo plazo en comparación con los pacientes de la UCI sin COVID-19.

Además, los pacientes que sobreviven al síndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA) (que es clínicamente similar a la COVID-19 grave) con frecuencia experimentan síntomas a largo plazo. La comprensión de los resultados a largo plazo entre los pacientes con COVID-19 que recibieron tratamiento en la UCI es importante para brindar una atención adecuada y cuidados posteriores adaptados a las necesidades clínicas de estos pacientes.

El objetivo del presente estudio fue evaluar la aparición de síntomas físicos, mentales y cognitivos en pacientes con COVID-19 un año después de recibir tratamiento en la UCI.

Importancia  

Se desconocen los resultados a un año en pacientes que han tenido COVID-19 y que recibieron tratamiento en la unidad de cuidados intensivos (UCI).

Objetivo  

Evaluar la aparición de síntomas físicos, mentales y cognitivos entre pacientes con COVID-19 un año después del tratamiento en la UCI.

Diseño, entorno y participantes  

Estudio de cohorte multicéntrico prospectivo exploratorio realizado en UCI de 11 hospitales holandeses. Los pacientes (N = 452) con COVID-19, mayores de 16 años y vivos después del alta hospitalaria luego de la admisión a 1 de las 11 UCI durante el primer aumento de COVID-19 (1 de marzo de 2020 hasta el 1 de julio de 2020) fueron elegible para la inclusión.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022