Enfermedad cardiometabólica en hombres | 25 ENE 22

La ansiedad como predictor de diabetes y enfermedad cardíaca

Los hombres que se preocupan más pueden desarrollar enfermedades cardíacas y factores de riesgo de diabetes a edades más tempranas

Los hombres de mediana edad que están más ansiosos y preocupados pueden tener un mayor riesgo biológico de desarrollar enfermedades cardíacas, derrames cerebrales y diabetes tipo 2, también llamada enfermedad cardiometabólica, a medida que envejecen, según una nueva investigación publicada en el  Journal of the American Heart Association, una revista de acceso abierto de la American Heart Association.

“Si bien los participantes eran principalmente hombres blancos, nuestros hallazgos indican que los niveles más altos de ansiedad o preocupación entre los hombres están relacionados con procesos biológicos que pueden dar lugar a enfermedades cardíacas y condiciones metabólicas, y estas asociaciones pueden estar presentes mucho antes en la vida de lo que comúnmente se cree. – potencialmente durante la niñez o la adultez temprana”, dijo Lewina Lee, Ph.D., autora principal del estudio, profesora asistente de psiquiatría en la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston e investigadora y psicóloga clínica en el Centro Nacional para el Trastorno de Estrés Postraumático. en el Departamento de Asuntos de Veteranos de los Estados Unidos, ambos en Boston.

Para rastrear la relación entre la  ansiedad y los factores de riesgo de enfermedades cardiometabólicas  a lo largo del tiempo, los investigadores analizaron datos de los participantes en el Estudio de envejecimiento normativo, que es un estudio longitudinal de los procesos de envejecimiento en hombres, fundado en la clínica ambulatoria de Asuntos de Veteranos de EE. UU. en Boston en 1961. El estudio incluye tanto a veteranos como a no veteranos. Este análisis incluyó a 1561 hombres (97 % blancos), que tenían una edad promedio de 53 años en 1975.

Los hombres completaron evaluaciones iniciales de neuroticismo y preocupación y no tenían enfermedad cardiovascular ni cáncer en ese momento. Un inventario de personalidad evaluó el neuroticismo en una escala de 0 a 9. Además, una herramienta de evaluación de preocupaciones preguntó con qué frecuencia se preocupaban por cada uno de los 20 elementos, donde 0 significaba nunca y 4 significaba todo el tiempo.

“El neuroticismo es un rasgo de personalidad caracterizado por una tendencia a interpretar las situaciones como amenazantes, estresantes y/o abrumadoras. Las personas con altos niveles de neuroticismo son propensas a experimentar emociones negativas, como miedo, ansiedad, tristeza e ira, con mayor intensidad y frecuencia”, dijo Lee.

“La preocupación se refiere a nuestros intentos de resolver un problema cuyo resultado futuro es incierto y potencialmente positivo o negativo. La preocupación puede ser adaptativa, por ejemplo, cuando nos lleva a soluciones constructivas. Sin embargo, la preocupación también puede ser dañina, especialmente cuando se vuelve incontrolable e interfiere con nuestro funcionamiento diario”.

Después de su evaluación inicial, los hombres se sometieron a exámenes físicos y análisis de sangre cada 3 a 5 años hasta que murieran o abandonaran el estudio. El equipo de investigación utilizó datos de seguimiento hasta 2015. Durante las visitas de seguimiento, se midieron siete factores de riesgo cardiometabólico: presión arterial sistólica (número superior); presión arterial diastólica (número inferior); colesterol total; triglicéridos; obesidad (evaluada por el índice de masa corporal); niveles de azúcar en la sangre en ayunas; y la tasa de sedimentación de eritrocitos (VSG), un marcador de inflamación.

Un factor de riesgo de enfermedad cardiometabólica se consideró en el rango de alto riesgo si los resultados de la prueba para el factor de riesgo eran más altos que el punto de corte establecido por las pautas nacionales, o si el participante estaba tomando algún medicamento para controlar ese factor de riesgo (como medicamentos para reducir el colesterol). Los puntos de corte para la ESR como factor de riesgo no están estandarizados, por lo que el participante se clasificó como de alto riesgo si estaba en el 25 % superior de los evaluados.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024