Más muertes que por el VIH/SIDA o la malaria en 2019 | 21 ENE 22

1,2 millones de personas murieron por la resistencia a los antibióticos

Una amenaza mundial para la salud, con peores impactos en los países de ingresos bajos y medianos
Autor/a: Antimicrobial Resistance Collaborators Fuente: The Lancet  Global burden of bacterial antimicrobial resistance in 2019: a systematic analysis

El primer análisis exhaustivo del impacto global de la resistencia a los antimicrobianos (RAM) estima que la propia resistencia causó 1,27 millones de muertes en 2019, y que las infecciones resistentes a los antimicrobianos desempeñaron un papel en 4,95 millones de muertes.

  • Las estimaciones para 204 países y territorios confirman que la AMR es una amenaza mundial para la salud, con peores impactos en los países de ingresos bajos y medianos (LMIC), aunque los países de ingresos más altos también enfrentan niveles alarmantemente altos de AMR.
     
  • La inversión rápida en nuevos tratamientos, mejores medidas de control de infecciones y el uso optimizado de antibióticos son algunas de las medidas que pueden ayudar a los países a proteger sus sistemas de salud contra la amenaza de la RAM.
     
  • Más de 1,2 millones de personas, y potencialmente millones más, murieron en 2019 como resultado directo de infecciones bacterianas resistentes a los antibióticos, según la estimación más completa hasta la fecha del impacto global de la resistencia a los antimicrobianos (RAM).

El análisis de 204 países y territorios, publicado en The Lancet, revela que la AMR es ahora una de las principales causas de muerte en todo el mundo, por encima del VIH/SIDA o la malaria.

Muestra que muchos cientos de miles de muertes ahora ocurren debido a infecciones comunes que antes eran tratables, como infecciones de las vías respiratorias inferiores y del torrente sanguíneo, porque las bacterias que las causan se han vuelto resistentes al tratamiento.

El informe destaca la necesidad urgente de aumentar la acción para combatir la RAM y describe acciones inmediatas para los formuladores de políticas que ayudarán a salvar vidas y proteger los sistemas de salud. Estos incluyen optimizar el uso de los antibióticos existentes, tomar más medidas para monitorear y controlar las infecciones y proporcionar más fondos para desarrollar nuevos antibióticos y tratamientos.

El coautor del estudio, el profesor Chris Murray, del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington, EE. UU., dijo: "Estos nuevos datos revelan la verdadera escala de la resistencia a los antimicrobianos en todo el mundo y son una señal clara de que debemos actuar ahora para combatir la amenaza. Las estimaciones anteriores habían pronosticado 10 millones de muertes anuales por resistencia a los antimicrobianos para 2050, pero ahora sabemos con certeza que ya estamos mucho más cerca de esa cifra de lo que pensábamos. Necesitamos aprovechar estos datos para corregir el rumbo de la acción e impulsar la innovación si queremos mantenernos a la vanguardia en la carrera contra la resistencia a los antimicrobianos”.

Se han publicado estimaciones de los efectos de la RAM en la salud para varios países y regiones, y para un pequeño número de combinaciones de patógenos y fármacos en una gama más amplia de lugares. Sin embargo, hasta ahora ninguna estimación ha cubierto todos los lugares y una amplia gama de patógenos y combinaciones de medicamentos.

El nuevo informe de Investigación global sobre la resistencia a los antimicrobianos (GRAM) estima las muertes relacionadas con 23 patógenos y 88 combinaciones de patógenos y fármacos en 204 países y territorios en 2019. Se utilizaron modelos estadísticos para producir estimaciones del impacto de la RAM en todos los lugares, incluidos aquellos con sin datos: utilizando 471 millones de registros individuales obtenidos de revisiones sistemáticas de literatura, sistemas hospitalarios, sistemas de vigilancia y otras fuentes de datos.

La carga de morbilidad se estimó de dos maneras: muertes causadas directamente por la RAM (es decir, muertes que no habrían ocurrido si las infecciones hubieran sido susceptibles a los medicamentos y, por lo tanto, más tratables) y muertes asociadas con la RAM (es decir, cuando una infección resistente a los medicamentos estuviera implicada en muertes, pero la resistencia en sí misma puede o no haber sido la causa directa). Las muertes causadas por la RAM y asociadas con ella se calcularon para 204 países y territorios y se informaron para 21 regiones globales y siete superregiones.

  • El análisis muestra que la AMR fue directamente responsable de aproximadamente 1,27 millones de muertes en todo el mundo y se asoció con aproximadamente 4,95 millones de muertes en 2019.
     
  • Se estima que el VIH/SIDA y la malaria causaron 860 000 y 640 000 muertes, respectivamente, en 2019.

La farmacorresistencia en las infecciones de las vías respiratorias inferiores, como la neumonía, tuvo el mayor impacto en la carga de morbilidad de la RAM, ya que causó más de 400 000 muertes y se asoció con más de 1,5 millones de muertes.

La resistencia a los medicamentos en las infecciones del torrente sanguíneo, que puede conducir a la sepsis, una afección potencialmente mortal, causó alrededor de 370 000 muertes y se asoció con casi 1,5 millones de muertes.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022