Baricitinib y Sotrovimab

La OMS recomienda dos tratamientos contra el COVID-19:

La OMS ha recomendado dos nuevos tratamientos para tratar el COVID-19: el baricitinib y un fármaco de anticuerpos monoclonales, el sotrovimab.

El baricitinib es un fármaco oral que se utiliza en el tratamiento de la artritis reumatoide.

“Es un inmunomodulador y está indicado para para los pacientes con COVID-19 grave o crítico”, explicó la doctora Janet Díaz, líder de manejo clínico de la Organización, que explicó que se administra con corticosteroides.

Constituye una alternativa a otros fármacos para la artritis recomendados por la OMS en julio de 2021.

La OMS también recomienda condicionalmente el uso de un fármaco de anticuerpos monoclonales, el sotrovimab, para el tratamiento del COVID-19 leve o moderado en pacientes con alto riesgo de hospitalización, como los de edad avanzada, inmunodeprimidos, con enfermedades subyacentes como diabetes, hipertensión y obesidad, y no vacunados.

Sotrovimab es una alternativa a un coctel de anticuerpos monoclonales, casirivimab-imdevimab, recomendado en septiembre, que según los estudios de laboratorio responden peor frente a ómicron. Sotrovimab retiene su efectividad según los resultados preliminares.

El grupo de expertos que elabora las directrices también examinó otros dos medicamentos para la COVID-19 grave y crítica: el ruxolitinib y el tofacitinib. Dados sus efectos inciertos, la OMS desaconseja su uso.

Son parte de una guía desarrollada por la Organización Mundial de la Salud con el apoyo metodológico de MAGIC Evidence Ecosystem Foundation, para brindar una guía confiable sobre el manejo de covid-19 y ayudar a los médicos a tomar mejores decisiones con sus pacientes.

Las pautas son útiles en áreas de investigación de rápido movimiento como Covid-19 porque permiten a los investigadores actualizar resúmenes de evidencia previamente examinados y revisados ​​​​por pares a medida que hay nueva información disponible.

Para hacer sus recomendaciones, el panel consideró una combinación de evidencia que evaluó los beneficios y daños relativos, valores y preferencias, y problemas de viabilidad.

La guía se suma a las recomendaciones anteriores para el uso de bloqueadores del receptor de interleucina-6 y corticosteroides sistémicos para pacientes con covid-19 grave o crítico; recomendaciones condicionales para el uso de casirivimab-imdevimab (otro tratamiento con anticuerpos monoclonales) en pacientes seleccionados; y contra el uso de plasma convaleciente, ivermectina e hidroxicloroquina en pacientes con covid-19 independientemente de la gravedad de la enfermedad.