Con o sin obesidad | 18 ENE 22

Personas metabólicamente enfermas con mayor riesgo de COVID crítico

La salud metabólica es más importante para los resultados de COVID-19 que la obesidad.
Autor/a: Nam Hoon Kim, Kyeong Jin Kim, Jimi Choi Sin Gon Kim, et al. Fuente: Metabolism DOI:https://doi.org/10.1016/j.metabol.2021.154894 Metabolically unhealthy individuals, either with obesity or not, have a higher risk of critical coronavirus disease 2019 outcomes than metabolically healthy individuals without obesity

Puntos clave

  • Análisis de una base de datos de cohortes de COVID-19 a nivel nacional.
  • El riesgo de muerte fue mayor en pacientes metabólicamente no saludables y obesos.
  • La salud metabólica es más importante para los resultados de COVID-19 que la obesidad.

Introducción

Observaciones anteriores revelaron que los pacientes con formas graves de COVID-19 eran más obesos que aquellos con enfermedad no grave. Múltiples estudios han indicado que la obesidad, que generalmente está representada por un índice de masa corporal (IMC) alto, está asociada con la gravedad y la mortalidad de COVID-19.

Sin embargo, la obesidad es una condición que predispone a trastornos metabólicos y enfermedades cardiovasculares, que también han sido reconocidos como factores de riesgo importantes para los resultados adversos de COVID-19.

Por lo tanto, la asociación observada entre la obesidad y la COVID-19 crítica podría estar sesgada por los efectos de las comorbilidades. Estudios previos han intentado resolver este problema mediante el ajuste de comorbilidades como diabetes, hipertensión y dislipidemia; sin embargo, esto podría ser insuficiente para identificar una relación directa entre la obesidad y los resultados de COVID-19.

Se han observado muchas diferencias en las características determinantes de los fenotipos metabólicos entre los asiáticos orientales y otros grupos étnicos. Por ejemplo, se informó que un número considerable de pacientes de Asia oriental con diabetes tipo 2 no eran obesos, aunque la prevalencia de diabetes tipo 2 fue similar a la de los caucásicos. Esta observación dirigió mucho interés a fenotipos metabólicamente insalubres sin obesidad. Sin embargo, también se han observado fenotipos metabólicamente saludables con obesidad.

Presumimos que la salud metabólica más allá de la obesidad podría ser crucial para determinar el riesgo de resultados de COVID-19. El objetivo de este gran estudio retrospectivo fue investigar la contribución relativa de la obesidad y el estado de salud metabólico a los resultados críticos de los pacientes con COVID-19 en una cohorte nacional en Corea del Sur.

Objetivos

Este estudio tuvo como objetivo determinar las contribuciones relativas e independientes del deterioro de la salud metabólica y la obesidad a la enfermedad crítica por coronavirus 2019 (COVID-19).

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022