Afecta el neurodesarrollo infantil | 21 ENE 22

Nacer durante la pandemia de COVID-19

Se asoció con diferencias en el desarrollo neurológico a los 6 meses de edad
Autor/a: Lauren C. Shuffrey, PhD; Morgan R. Firestein, PhD; Margaret H. Kyle, BA; et al Fuente: JAMA Pediatr. doi:10.1001/jamapediatrics.2021.5563 Association of Birth During the COVID-19 Pandemic With Neurodevelopmental Status at 6 Months in Infants With and Without In Utero Exposure to Maternal SARS-CoV-2 Infection

Asociación del nacimiento durante la pandemia de COVID-19 con el estado del desarrollo neurológico a los 6 meses en bebés con y sin exposición en el útero a la infección materna por SARS-CoV-2

Puntos clave

Pregunta  

¿La infección materna por SARS-CoV-2 durante el embarazo está asociada con el desarrollo neuroconductual infantil a los 6 meses de edad?

Hallazgos  

En este estudio de cohorte de 255 bebés nacidos entre marzo y diciembre de 2020, la exposición a la infección materna por SARS-CoV-2 no se asoció con diferencias en ningún subdominio del Cuestionario de edades y etapas, 3.ª edición, a los 6 meses de edad, independientemente del momento de la infección o gravedad.

Sin embargo, tanto los bebés expuestos como los no expuestos nacidos durante ese período tuvieron puntajes significativamente más bajos en los subdominios de motricidad gruesa, motricidad fina y personal-social en comparación con una cohorte histórica de bebés nacidos antes del inicio de la pandemia de COVID-19.

Significado  

Estos hallazgos sugieren que el nacimiento durante la pandemia de COVID-19, pero no la infección materna por SARS-CoV-2, está asociado con diferencias en el desarrollo neurológico a los 6 meses de edad.

Introducción

A nivel mundial, han nacido más de 200 millones de bebés desde el inicio de la pandemia de COVID-19. 66 Durante las primeras 2 semanas de pruebas universales en el punto álgido de la pandemia en la ciudad de Nueva York (primavera de 2020), el 14 % de las mujeres en trabajo de parto en el sistema hospitalario del Centro Médico Irving de la Universidad de Columbia dieron positivo para SARS-CoV-2 por polimerasa nasofaríngea reacción en cadena.

Hasta la fecha, el 2% de la población mundial se ha infectado en algún momento durante la pandemia.

Aunque es imposible cuantificar con precisión, incluso las estimaciones más conservadoras del número total de bebés en todo el mundo con exposiciones en el útero a la infección materna por SARS-CoV-2 varían en millones.

La exposición fetal a las perturbaciones del entorno intrauterino está implicada en el desarrollo cerebral alterado y la vulnerabilidad a largo plazo de la descendencia a las secuelas psiquiátricas y del neurodesarrollo. Aunque la transmisión vertical del SARS-CoV-2 de la madre al feto es rara, los datos de brotes anteriores de coronavirus en humanos (SARS y síndrome respiratorio de Oriente Medio) sugieren que la infección grave durante el embarazo puede estar asociada con la salud materna y mayor riesgo de varios resultados infantiles adversos a través de mecanismos relacionados con la activación inmunológica materna.

Otras enfermedades virales durante el embarazo están asociadas con un mayor riesgo de deficiencias en el desarrollo neurológico, incluidos los retrasos motores, 23 como en el caso de los bebés no infectados expuestos al VIH en el útero.

El apoyo epidemiológico adicional para esta asociación proviene de estudios naturalistas de epidemias virales que identificaron asociaciones a nivel de población. Los estudios de cohortes de la generación nacida durante la pandemia del subtipo H1N1 del virus de la influenza A de 1918 encontraron un nivel educativo infantil más bajo y un nivel socioeconómico adulto más bajo. La pandemia de rubéola de 1964 condujo a un aumento de 10 a 15 veces en el trastorno del espectro autista o la esquizofrenia en la descendencia.

Es necesario determinar las asociaciones entre la exposición fetal a la infección materna por SARS-CoV-2 y el estado de desarrollo neurológico del niño, especialmente dados los beneficios bien establecidos de la identificación temprana de niños en riesgo.

La Iniciativa de resultados de madres y bebés de COVID-19 (COMBO) es un estudio de cohorte prospectivo establecido en el Centro Médico Irving de la Universidad de Columbia en la primavera de 2020 para examinar las asociaciones entre la exposición en el útero a la infección materna por SARS-CoV-2 y la salud y el bienestar de tanto la madre como los niños que viven en la ciudad de Nueva York, el primer epicentro de la pandemia en EE. UU.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022