La racionalidad declina hace décadas | 15 ENE 22

¿Sacamos conclusiones o creemos?

El uso de palabras relacionadas con la racionalidad ha ido en aumento desde 1850, pero comenzó un declive acelerado alrededor de 1980.
Autor/a: Marten Scheffer, Ingrid van de Leemput, Els Weinans, and View ORCID ProfileJohan Bollen Fuente: PNAS https://doi.org/10.1073/pnas.2107848118  The rise and fall of rationality in language

Científicos de la Universidad e Investigación de Wageningen (WUR) y la Universidad de Indiana descubrieron que la creciente irrelevancia de la verdad fáctica en el discurso público es parte de una tendencia creciente que comenzó hace décadas.

Si bien la “era de la posverdad” actual ha tomado a muchos por sorpresa, el estudio muestra que en los últimos cuarenta años el interés público ha experimentado un cambio acelerado de lo colectivo a lo individual, y de la racionalidad a la emoción.

De la razón al sentimiento

Al analizar el lenguaje de millones de libros, los investigadores encontraron que las palabras asociadas con el razonamiento, como "determinar" y "conclusión", aumentaron sistemáticamente desde 1850, mientras que las palabras relacionadas con la experiencia humana, como "sentir" y "creer", disminuyeron. Este patrón se invirtió en los últimos 40 años en paralelo con un cambio de un enfoque colectivista a uno individualista, como lo refleja la proporción de pronombres singulares a plurales como 'yo'/'nosotros'.

“Interpretar este cambio radical sincrónico en el lenguaje de los libros sigue siendo un desafío”, dice el coautor Johan Bollen de la Universidad de Indiana. “Sin embargo, como mostramos, la naturaleza de esta inversión ocurre tanto en la ficción como en la no ficción. Además, observamos el mismo patrón de cambio entre las palabras indicadoras de sentimiento y racionalidad en los artículos del New York Times, lo que sugiere que no es un artefacto del corpus de libros que analizamos”.

Causas

"Inferir los impulsores de patrones a largo plazo vistos desde 1850 hasta 1980 sigue siendo necesariamente especulativo". Dice el autor principal Marten Scheffer de WUR. “Una posibilidad cuando se trata de las tendencias de 1850 a 1980 es que los rápidos desarrollos en ciencia y tecnología y sus beneficios socioeconómicos impulsaron un aumento en el estatus del enfoque científico, que gradualmente impregnó la cultura, la sociedad y sus instituciones que van desde la educación a la política. Como argumentó Max Weber desde el principio, esto puede haber llevado a un proceso de "desencanto" a medida que el papel del espiritismo disminuía en las sociedades modernizadas, burocráticas y secularizadas".

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022