Efecto "protector" | 17 ENE 22

La lactancia materna reduce el riesgo cardiovascular de las madres

Las mujeres que informaron haber amamantado tenían un 11 % menos de riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares.
Autor/a: Sanne A. E. Peters, Ling Yang, Yu Guo, Yiping Chen, Zheng Bian, et al. Fuente: https://doi.org/10.1161/JAHA.117.006081Journal of the American Heart Association. 2017;6:e006081 Breastfeeding and the Risk of Maternal Cardiovascular Disease: A Prospective Study of 300 000 Chinese Women

Las mujeres que amamantaron tuvieron menos probabilidades de desarrollar una enfermedad cardíaca o un accidente cerebrovascular, o de morir por una enfermedad cardiovascular que las mujeres que no amamantaron, según un metanálisis publicado hoy en una edición destacada sobre el embarazo del Journal of the American Heart Association (JAHA), una revista revisada por pares de acceso abierto de la American Heart Association.

El número especial, JAHA Spotlight on Pregnancy and Its Impact on Maternal and Offspring Cardiovascular Health, incluye alrededor de una docena de artículos de investigación que exploran varias consideraciones cardiovasculares durante el embarazo para la madre y el niño.

Los beneficios para la salud de la lactancia materna para los niños son bien conocidos. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), está relacionado con menos infecciones respiratorias y un menor riesgo de muerte por enfermedades infecciosas entre los niños que fueron amamantados.

La lactancia materna también se ha relacionado con beneficios para la salud materna, incluido un menor riesgo de diabetes tipo 2, cáncer de ovario y cáncer de mama.

“Estudios anteriores han investigado la asociación entre la lactancia materna y el riesgo de enfermedad cardiovascular en la madre; sin embargo, los hallazgos fueron inconsistentes en cuanto a la fuerza de la asociación y, específicamente, la relación entre las diferentes duraciones de la lactancia materna y el riesgo de enfermedad cardiovascular. Por lo tanto, era importante revisar sistemáticamente la literatura disponible y combinar matemáticamente toda la evidencia sobre este tema”, dijo el autor principal Peter Willeit, MD, M.Phil., Ph.D., profesor de epidemiología clínica en la Universidad Médica de Innsbruck en Innsbruck, Austria.

Los investigadores revisaron la información de salud de ocho estudios realizados entre 1986 y 2009 en Australia, China, Noruega, Japón y los EE. UU. y un estudio multinacional.

La revisión incluyó registros de salud de casi 1,2 millones de mujeres (con una edad promedio de 25 años en el primer parto) y analizó la relación entre la lactancia materna y el riesgo cardiovascular individual de la madre.

"Recopilamos información, por ejemplo, sobre cuánto tiempo habían amamantado las mujeres durante su vida, la cantidad de nacimientos, la edad del primer parto y si las mujeres sufrieron un ataque cardíaco o un derrame cerebral más adelante en la vida o no", dijo la primera autora Lena Tschiderer, Ph.D., investigador postdoctoral en la Universidad de Medicina de Innsbruck.

La revisión encontró:

  • El 82% de las mujeres reportaron haber amamantado alguna vez en su vida.
     
  • En comparación con las mujeres que nunca amamantaron, las mujeres que informaron haber amamantado durante su vida tenían un 11 % menos de riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares.
     
  • Durante un período de seguimiento promedio de 10 años, las mujeres que amamantaron en algún momento de su vida tenían un 14 % menos de probabilidades de desarrollar enfermedad coronaria; 12% menos de probabilidades de sufrir accidentes cerebrovasculares; y 17% menos de probabilidades de morir por enfermedad cardiovascular.
     
  • Las mujeres que amamantaron durante 12 meses o más durante su vida parecían tener menos probabilidades de desarrollar enfermedades cardiovasculares que las mujeres que no amamantaron.
     
  • No hubo diferencias notables en el riesgo de enfermedad cardiovascular entre mujeres de distintas edades ni según el número de embarazos.
 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022