Clasificar a pacientes sintomáticos | 17 ENE 22

Prueba inmunoquímica fecal para posible cáncer colorrectal

Puede excluir adecuadamente el cáncer colorrectal en pacientes sintomáticos
Autor/a: Sierra de Kai Sheng, Chen Liu , William Xu , Chris Varghese , Susan Parry , Ian Bissett Fuente: British Journal of Surgery, znab411,  Faecal immunochemical test to triage patients with possible colorectal cancer symptoms: meta-analysis

La prueba inmunoquímica fecal, o FIT, es una prueba simple y no invasiva para pacientes que se presentan a sus médicos con síntomas relacionados con el cáncer de intestino. Es una prueba de heces que puede detectar de manera confiable cantidades diminutas de sangre humana en las heces que no siempre es visible a simple vista. La mayoría de los cánceres de intestino sangran en diversos grados en el colon y se mezclan con las heces.

La FIT se ha utilizado ampliamente en los programas de detección del cáncer de intestino, pero sorprendentemente es solo con COVID que restringe el acceso a la atención médica que se ha afianzado el interés de expandir su uso clínico para pacientes con síntomas de cáncer de intestino.

Planteamos la hipótesis de que la prueba FIT podría medir la cantidad de sangre en las heces de los pacientes que presentan síntomas preocupantes y clasificarlos en diferentes grupos de riesgo de cáncer colorrectal para ayudar a los médicos a determinar la necesidad y urgencia de recomendar una mayor investigación invasiva del colon.

Introducción

La incidencia y la mortalidad por cáncer colorrectal están aumentando en algunos países. Los programas de detección del intestino en la población han aumentado la demanda de recursos limitados de endoscopia.

Los pacientes con síntomas colorrectales que plantean la posibilidad de un diagnóstico de cáncer colorrectal también compiten por la capacidad de la endoscopia, lo que puede provocar retrasos en el diagnóstico y peores resultados del tratamiento.

Los síntomas por sí solos son malos predictores de un diagnóstico de cáncer colorrectal. Una revisión sistemática anterior concluyó que una prueba inmunoquímica fecal (FIT) era clínicamente útil y rentable para la clasificación de pacientes con síntomas de posible cáncer colorrectal.

Esto dio lugar a un cambio en las recomendaciones del Instituto Nacional para la Excelencia en la Salud y la Atención (NICE) del Reino Unido para incluir el uso de FIT en pacientes sintomáticos. La pandemia de COVID-19 tiene un acceso aún más limitado a la endoscopia, lo que promueve un mayor interés en la FIT como una herramienta de clasificación para pacientes con síntomas colorrectales.

Tres metanálisis previos de estudios de cohortes pequeños concluyeron que, en el umbral de hemoglobina fecal (f-Hb) de 10 µg Hb / g heces, la FIT es útil para excluir el cáncer colorrectal en pacientes sintomáticos.

Sin embargo, desde entonces se han publicado estudios de cohortes más grandes, por lo que se requiere un metanálisis actualizado. Además, se han planteado más preguntas sobre la aplicabilidad de la FIT en pacientes con síntomas específicos, y existen informes contradictorios sobre cómo la FIT ha influido en la prestación de servicios.

Esta revisión evaluó la utilidad de la prueba inmunoquímica fecal (FIT) cuantitativa única como una herramienta de clasificación para pacientes con síntomas de posible cáncer colorrectal, el efecto de los síntomas en la precisión de la FIT y el impacto de la incorporación de FIT en la prestación de servicios.

El objetivo principal de este metanálisis fue evaluar la utilidad de la FIT cuantitativa como una herramienta de clasificación en los umbrales más bajos de f-Hb para excluir a los pacientes sintomáticos de las investigaciones invasivas, y en los umbrales superiores de f-Hb para priorizar la urgencia de la investigación.

Los objetivos secundarios fueron evaluar si los síntomas específicos tienen un impacto en el rendimiento diagnóstico de FIT y evaluar el impacto de la clasificación de FIT en la prestación de servicios.

Métodos

Se realizaron búsquedas en cinco bases de datos. Se realizaron metanálisis de las sensibilidades y especificidades de FIT extraídas para la detección de cáncer colorrectal en los umbrales de f-Hb informados. Los resultados secundarios incluyeron la sensibilidad y especificidad de la FIT para la neoplasia colorrectal avanzada y la enfermedad intestinal grave. Se realizó un análisis de subgrupos por marca FIT y síntomas.

Resultados

Se incluyeron quince estudios de cohortes prospectivos, incluidos 28 832 pacientes sintomáticos. En el umbral de positividad de f-Hb notificado con más frecuencia de ≥ 10 µg Hb / g en heces (n = 13), la sensibilidad resumida fue del 88,7% (95% ci 85,2 a 91,4) y la especificidad fue del 80,5% (95% ci 75,3 a 84,8) para el cáncer colorrectal.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022