Causante de la nueva ola de COVID | 08 ENE 22

Las OMS rechaza que Ómicron sea considerada una variante "leve"

Más allá de que parece “menos graves que la Delta”, aún causa hospitalizaciones. A la vez preocupa la tensión del sistema sanitario por la escalada de casos.
Fuente: OMS, AFP, Télam, Ansa 

La Organización Mundial de la Salud rechaza que la variante Ómicron del SARS-CoV-2, causante de la nueva ola de COVID-19 que cursa el planeta, sea considerada “leve”, ya que si bien parece "menos grave que la Delta", está matando a personas en el mundo.

El titular de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, reseñó que el alto número de casos causados por Ómicron, más contagiosa que la anterior variante, generó presión en los hospitales.

"Aunque Ómicron parece ser menos grave en comparación con Delta, especialmente para las personas vacunadas, no significa que deba clasificarse como leve", dijo el funcionario en una conferencia de prensa citada por las agencias de noticias AFP, Ansa y Télam. Y añadió que al igual que las anteriores, esta variante “causa hospitalizaciones y está matando a personas". Por otra parte,  la suba exponencial de los contagios "está desbordando los sistemas sanitarios de todo el mundo", indicó.

La semana pasada se notificaron a la OMS unos 9,5 millones de nuevos contagios por COVID-19, un récord que significó un 71% respecto a la semana anterior. Sin embargo, el jefe de la OMS advirtió que la cifra real puede ser superior.

También el titular de la OMS aprovechó su primer discurso de 2022 para criticar el modo en que los países ricos acapararon las dosis de vacunas disponibles el año pasado, al evaluar que esa decisión significó el caldo de cultivo perfecto para la aparición de variantes del virus. En ese sentido, el Dr. Tedros instó al mundo a repartir las dosis de vacunas de forma más justa en 2022.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022